La fiscalía investiga contratación del Ministerio de Cultura al polémico compositor 'Richard Swing'. (Foto: Facebook Ricardo Cisneros)
La fiscalía investiga contratación del Ministerio de Cultura al polémico compositor 'Richard Swing'. (Foto: Facebook Ricardo Cisneros)

A la defensiva

Tremendo monólogo el que se mandó el presidente Martín Vizcarra para corregir su metida de pata de la conferencia anterior, en la que dijo que seguramente por haber participado en la campaña electoral de 2016, el polémico “Richard Swing” había prestado servicios en el Ministerio de Cultura. Qué tal patinada.

Deja dudas

Ayer, Vizcarra dijo que si algo caracterizaba a su gobierno era la lucha contra la corrupción y ese fue el primer eje de los cinco en los que el Ejecutivo basa sus decisiones. Sostuvo que allí se convoca a los funcionarios en base a sus méritos, trayectoria y conocimientos, y no se basan en el tarjetazo.

Sin respuesta

Lo que no dijo el presidente de la República es quién avaló a “Swing”, por qué tuvo asesorías a lo largo de tres titulares del Mincul y por qué estuvo en dos oportunidades en Palacio de Gobierno. ¿A quién visitó allí? ¿De qué se habló? Es fácil responder lo que uno quiere sin derecho a réplica.

Es del barrio

El nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra, vuelve a la cartera que ostentó durante parte de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. Él estuvo entre el 9 de enero y el 2 de abril, es decir, hasta que PPK dimitió por los “Kenjivideos”. Fue sucedido por Patricia Balbuena, a quien se sindica como una de las que avaló a “Swing”.

Muy extraño

Balbuena ha admitido que conoció a “Swing” en el ministerio, pero que cuando asumió el cargo, “el señor ya tenía un contrato”. La pregunta es: ¿Por qué entonces obtiene dos nuevas órdenes de servicio en julio y octubre de 2018? La exministra, cabe recordar, lideró esa cartera entre abril y noviembre de ese año.

Las razones

Según supo Chiquitas, Vizcarra tomó la decisión de aceptar la renuncia de Sonia Guillén al Mincul el viernes por la tarde, tras enterarse que dos informes periodísticos de programas dominicales la desestabilizaban por el tema “Swing”. Además, se venía una probable interpelación en el Congreso.

No se le escucha

Virtualmente desaparecida en el marco de la pandemia está la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. Debe estar entre las que menos aparece en los medios defendiendo los pocos logros del gobierno en la lucha contra el COVID-19. Su cabeza estaría pendiente más bien de en dónde acomodarse para el 2021.

También viene...

Otro de los que podría salir por un posible contagio del COVID-19 es Walter Ríos, el expresunto líder de los Cuellos Blancos del Puerto. El juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial (PJ), Hugo Núñez, inició de oficio la revisión de su caso.

TAGS RELACIONADOS