(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Confesión de parte

Durante el debate para la aprobación de la ley para el ascenso automático del personal de salud, la parlamentaria Cecilia García (Podemos), quien se manifestó a favor de la iniciativa, exclamó: “¡Esta pandemia ha traído a un Congreso Populista!”. Poco qué agregar.

‘Banquito’

Sobre el tema, llamó la atención que Daniel Urresti -también de Podemos- haya presentado una cuestión previa para que se analice mejor la mencionada iniciativa. Sin embargo, durante el último Pleno su bancada no lo respaldó. ¿Será el comienzo de nuevos pugnas internas?

A la de Dios

Desde el Parlamento, asimismo, trascendió que el personal de confianza de los congresistas fue excluido de los beneficios especiales, aprobados por la Mesa Directiva, para el personal considerado de alto y mediano riesgo frente a la epidemia del COVID-19. Como si ellos no es tuvieran expuestos.

¿Bajo riesgo?

Este grupo de trabajadores parlamentarios ha dado un grito al cielo y ha dirigido un documento formal al presidente del Legislativo, Manuel Merino. Los afectados aseguran que ellos están más expuestos que nadie, pues efectúan un trabajo presencial. Por ello, piden ser incluidos por lo menos en el nivel de mediano riesgo.

Ni en letra chica

También solicitan a la Mesa Directiva precisar si el seguro de salud contratado por el Congreso de la República para este año incluye atención y tratamiento contra el SARS-Cov-2 (COVID-19) porque, advierten, el documento contractual no lo especifica. ¿Otra simple omisión?

Compás de espera

Chiquitas supo que la Comisión para reformar el sistema de pensiones tendrá su primera sesión este viernes. El grupo de trabajo tiene previsto citar a la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Esperemos reforma técnica y no populista.

Cárcel dorada

Los colectivos Movadef y Ratio Iuris asesoran a Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán, para que esta presente de un remedo de hábeas corpus a la Sala Mixta de la Corte Superior de Lima. Pretenden una cárcel dorada (arresto domiciliario) para el excabecilla terrorista.

La soledad de Elena

En el recurso, llama la atención uno de los argumentos de Iparraguirre: “No tengo ninguna vinculación con él, mi visita de esposa solamente me la dan una vez al año, y ya fue el 26 de diciembre...”. Se dice que ante el esperado rechazo del PJ, recurrirán a la Corte-IDH. Conocido guión.

TAGS RELACIONADOS