No te pierdas las Chiquitas de hoy, 01 de marzo de 2020
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 01 de marzo de 2020

Solo 40

Luego que los 130 congresistas electos recibieron sus credenciales en el JNE, se esperaba que la totalidad volviera al Congreso para llenar sudeclaración jurada e iniciar los trámites administrativos para asumir funciones. Sin embargo, solo 40 llegaron hasta la sede de la Plaza Bolívar.

Apúrense

¿Por qué era importante la masiva presencia de congresistas electos el viernes? Pues porque urge que este Legislativo, de apenas 14 meses de gestión, se instale pronto y empiece labores con una serie de temas pendientes. La idea es que se instale antes del 10 de marzo.

La Junta

Lo primero que espera la Oficialía Mayor es que se hagan presentes los miembros de la Junta Preparatoria, que son los que convocarán a la instalación del nuevo Congreso. Ellos sonel parlamentario con mayor votación del partido más votado,así como el de mayor y el de menor edad. Ellos son

Aunque no es oficial, se sabe que la Junta Preparatoria del nuevo Congreso estará integrada por Mónica Saavedra, de Acción Popular (la más votada del partido másvotado); Carlos Fernández Chacón, del Frente Amplio (el de mayor edad, 71 años) y María Bartolo Romero, de UPP (el de menor edad, 26 años).

De coronavirus y coronas

Un silencio absoluto ha guardado la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sobre la contratación de Zulema Tomás como asesora en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) por parte de su titular, Antonio Zopfi Rubio, a quien ella contrató cuando dirigía el Minsa. En Perú no habrá coronavirus, pero sí quienes tienen corona.

Balance

La exprimera dama Nadine Heredia afronta tres procesos penales. Se trata de los casosGasoducto del Sur, el de los aportes irregulares al Partido Nacionalista para las campañas presidencialesde 2006 y 2011, y el Club de la Construcción. El más avanzado es el segundo, en fase de control de acusación.

Encima, apela

Por ahora, Nadine la saca barata al tener solo impedimento de salir del país por el caso Gasoducto Sur Peruano. El miércoles,precisamente, se evaluará la apelación de Heredia a esta medida. En esta investigación, la fiscal Geovanna Mori habría ya formalizado la investigación preparatoria al haber vencido el plazo, el último viernes. Libres como

el viento

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine,no ve elementos para que la fiscal Mori soliciteuna prisión preventiva para su patrocinada por el caso GSP en el marco de la investigación preparatoria. El tema es que es muy extraño que vayan cayendo todos como fichas de dominó, pero Humala y Nadine siguen libres

TAGS RELACIONADOS