Víctor Albrecht en la audiencia el pasado viernes. (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
Víctor Albrecht en la audiencia el pasado viernes. (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)

Duro trance

Resignado. Así se le notó a Luis Castañeda Lossio tras la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho. Al final, conversó brevemente con los policías y, tras el pedido de los reporteros gráficos, saludó a las cámaras con la mano y se fue con los custodios. Sin duda, la hora más oscura de su vida.

Casos y casas

La jueza Álvarez rechazó el arresto domiciliario para Castañeda, de 74 años, pues los exámenes presentados para justificarlo tienen siete meses de antigüedad. Aún así,es difícil que cumpla los requisitos. Al exalcalde se le notó, no obstante, una leve cojera durante sus desplazamientos.

Mal de salud

Otro que adujo serios problemas de salud fue Víctor Albrecht, que durante la audiencia de prisión preventiva reveló que mide 1.93 mt. y está pesando 63 kilos. Luego, señaló que tiene cáncer al colon y se quejó de que no le permitan realizarse los exámenes a la tiroides, páncreas, hígado y estómago. Además, dijo, no le permiten tomar sus pastillas.

Así no

El problema de salud de Albrecht es evidente y hacen falta elementales exámenes médicos para determinar si es cierto que tiene cáncer de colon. En ese caso, corresponde el arresto domiciliario. El sistema de justicia no puede actuar con tanta indolencia y enviarlo 36 meses a prisión, que sería una sentencia de muerte.

Uno más

Según el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, él también sufre de cáncer a la próstata y se está extendiendo al estómago. Por ello, pidió un mayor acceso a sus medicinas y al tratamiento.Es otro caso que el PJ está obligado a revisar y, de ser necesario, replantear.

Muy lentejas

El JNE informó que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) concluyeron la revisión de las actas observadas que recibieron de las ODPE y ahora viene la fase de proclamación de resultados en cada jurisdicción. El ente estima que la entrega de credenciales a los nuevos congresistas será durante la primera quincena de marzo.

CAL de nuevo

Tras las polémicas últimas elecciones que se suspendieron por gruesas fallas técnicas,el Colegio de Abogados de Lima (CAL) programó los nuevos comicios para el próximo sábado 22 de febrero, entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde. Será en el colegio Ricardo Palma, de Surquillo.

Último recurso

El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, sustentó ayer la apelación para que se desestime la declaración que Josef Maiman brindó a la Fiscalía en una audiencia pública el pasado 20 de enero. El caso quedó al voto, pero el expresidente tiene todas las de perder.