(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Populista

La bancada de Somos Perú, a través de Rennán Espinoza, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que faculta a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, sin embargo, para su colega Lenin Checco (FA) no va más allá de ser una iniciativa populista.

AP y la JNJ

Con respecto a la inmunidad parlamentaria, la bancada de AP propondrá, apenas se regularice el inicio de la legislatura, que la JNJ sea la que pueda levantar dicha prerrogativa, la que, según el criterio de los acciopopulistas, corresponde a todo legislador en funciones. Es decir, no apoyarán su eliminación.

Monitoreo

Luego de las medidas dictadas por el Ejecutivo para detener el avance del coronavirus, la procuradora Silvana Carrión -quién dio negativo a la prueba- dispuso que los abogados y profesionales del equipo ad hoc Lava Jato realicen un monitoreo del estado de cada proceso desde sus domicilios.

Jalón de orejas

La patinada del congresista Luis Roel respecto a su iniciativa -o borrador de proyecto- que proponía inicialmente suspender la convocatoria de elecciones generales 2021, le ha valido que muchos de sus colegas de bancada le llamen la atención. En el Comité Político de Acción Popular, el asunto no hizo gracia.

Ofrece descargos

Ante la investigación por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo por ocultar al órgano electoral una supuesta condena judicial (por un caso de violencia familiar) cuando postuló al Congreso, la legisladora Mónica Saavedra presentó sus descargos ante el comité político de su partido.

Tribunal partidario

Saavedra compareció ante la alta dirigencia de Acción Popular junto a su abogado argumentando que no se trataba de una sentencia punitiva, por lo que no había obligación de declararla. Más bien, la orden del juzgado contemplaba un tratamiento psicológico. Para el comité, el suelo quedó parejo.

Novedades en el frente

En la bancada del Frente Amplio ya se viene repitiendo ese refrán que dice “donde hubo fuego, cenizas quedan”. Y es que la legisladora Rocío Silva Santisteban, ocupa el mismo escaño de su ex pareja Marco Arana en el Congreso. ¿Coincidencia? ¿Una señal del caprichoso destino?

Sentida pérdida

Nuestras condolencias al juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca por el fallecimiento de su madre Roberta Julca de Núñez. La Corte de Lambayeque también le hizo extensiva su solidaridad.

TAGS RELACIONADOS