Cumpleaños

Martín Vizcarra cumplió ayer 57 años en medio de los estragos por el coronavirus y la inestabilidad política por los continuos cambios ministeriales. Como regalo, dijo ayer desde Palacio, desea que los peruanos se queden en casa y respeten las instrucciones del Gobierno.

Anda cabezón

Quien anda cabezón por estos días es el presidente del Parlamento, Merino de Lama, quien espera que la Comisión Permanente trabaje a través de una plataforma virtual, pero para ello será necesario que el pleno del Congreso se reúna para, en primer lugar, aprobar su conformación y, paso seguido, delegarle facultades en las materias que se requieran. ¿Cómo lo hará? He ahí el problema.

Busca fórmula

El titular del Congreso calcula que ello se puede hacer por acuerdo del Consejo Directivo o de los Portavoces, sin embargo, ello no está contemplado en el reglamento. Sería mejor, como dicen los expertos, dejar que el Gobierno emita decretos de emergencia en materia económica y financiera, los cuales pueden ser revisados posteriormente por el Congreso.

Visita de upepos

El congresista upepista Edgar Alarcón contó que el último miércoles siete legisladores de su bancada llegaron al penal Ancón II con el propósito de conocer el estado de salud del condenado etnocacerista Antauro Humala. Aseguró que prepararán un informe que será entregado al ministerio de Justicia.

Siete años después

Poco antes de la declaratoria del estado de emergencia por el coronavirus, el viernes 13, el Tribunal Constitucional se pronunció, después de siete años, sobre un caso que por cierto pasó desapercibido: confirmó que la imagen del Señor de los Milagros es Patrono de la espiritualidad religiosa católica del Perú, como se estableció en la Ley 29602, del 2010.

A favor, en contra

El colegiado declaró infundadas por cuatro votos a tres, dos demandas de amparo, que alegaban la violación del derecho a la libertad religiosa, y que el Estado respete todas las confesiones. Votaron por declarar infundados los amparos Miranda, Blume, Sardón y Ferrero; en tanto que por declararlos fundados la presidenta del TC, Marianella Ledesma, además de Ramos y Espinosa-Saldaña.

En mayoría

La sentencia en mayoría refiere que la religión católica ha sido y es la fe tradicional del pueblo peruano, lo cual de ninguna manera puede entenderse como un obstáculo para profesar otras religiones, más aún si la simpatía por alguna religión diferente a la católica va en crecimiento.

Ledesma, singular

En un voto singular, Ledesma criticó que se haya utilizado para la veneración de la imagen del Señor de los Milagros, el argumento de la “tradición”. Sostuvo que lo único que se intenta con esto es minimizar el contenido religioso y católico que posee, pues que sea tradición no la blinda frente a las exigencias del régimen de laicidad.

La imagen

Se cuida en aclarar que no afirma que la imagen del Señor de los Milagros deba ser prohibida, “lo único que estoy sosteniendo es que quienes legislan tienen que separar el ámbito público de sus convicciones religiosas”. No creemos que a la “hermandad” del Cristo de Pachacamilla le hagan gracia tales argumentos.

TAGS RELACIONADOS