Buenos deseos
Como lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori comentó en X (Twitter) un video de la política venezolana Corina Machado. “La unidad de la oposición venezolana es la única forma de vencer al chavismo empobrecedor que le ha robado la libertad al pueblo”, expresó. Poco que cuestionar a sus palabras, pero, ¿apuntará a lo mismo en nuestro país?
Predicar con ejemplo
Todavía está fresco en nuestra memoria el obstruccionismo -entre otros embates- que la bancada “naranja” aplicó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a quien orilló a renunciar. Ojalá el fujimorismo tenga un talante distinto ahora, y más ante el riesgo de que un extremista llegue al poder tras los gobiernos del golpista Pedro Castillo y la actual presidenta, Dina Boluarte. Quiera Dios.
A la deriva
Ya que hablamos de ineficacia, en redes sociales circula ya el video del tiroteo en el bar barranquino Casa Bulbo. Pavoroso ver al sicario abrir fuego dentro del local para matar a su víctima sin importarle herir a otros. Suponemos que la gestión de Boluarte ya no dirá que esto de la inseguridad es una percepción, como en tiempos del (felizmente) exministro Víctor Torres. ¿O sí?
¿Confesión de parte?
En una entrevista difundida ayer por El Comercio, el canciller Javier González Olaechea afirmó que la jefa de Estado “es consciente” de que cometió “errores internacionales” y que “ya entendió que no tiene que viajar todo el tiempo”. “Hemos tomado la decisión, con la presidenta, de que solamente se harán viajes sustantivos, no exploratorios”, añadió. ¿“Exploratorios”? Vaya eufemismo para paseito.
Por partida doble
El canciller debe pesar en esta gestión para hablar tan suelto de huesos de acuerdos tomados con la mandataria. La propia página de la PCM parece ratificar esa idea, pues ayer González Olaechea aparecía dos veces en la relación de ministros de Estado, ambas en primera fila y al ladito del premier Gustavo Adrianzén. Lo hacen figuretear.
Revés
En otro ámbito, el Poder Judicial confirmó la resolución que incorporó al partido Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, como imputado en la investigación por presunto delito de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos en el caso “Odebrecht”.
Pesada carga
En esta investigación, la Fiscalía asevera que el desparecido Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante, para la campaña municipal de 2014, habrían recibido $200 mil de Odebrecht y $480 mil de OAS, dinero que ingresó al partido mediante falsos aportes. Pesada carga para Rafael López Aliga, actual alcalde de Lima y dueño de Renovación Popular.