GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A dos manos

En estos días en que el izquierdista Richard Arce defiende con ardor la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones, nos enteramos de que Osiptel le paga a Jenny Robles Vidal, su esposa, por el alquiler de una casa donde funciona uno de sus locales en la ciudad apurimeña de Abancay. ¿La mano derecha borra lo que hace la izquierda?

¡Qué casualidad!

Si bien el legislador del FA sostiene que el alquiler viene desde el 2011, cuando no era congresista, lo curioso es que la ampliación del contrato se da en los años en que sí lo era (en el 2017 recibe S/72 mil y en el 2019, S/33 mil). Como dice la congresista Milagros Salazar, resulta sintomático que de miles de inmuebles, justo se elige ampliar el convenio con la esposa del legislador.

Viene con todo

El periodo de suspensión de la legisladora María Elena Foronda, sancionada por contratar en su despacho a una condenada por terrorismo, está a punto de acabar. En diálogo con esta sección, anunció que el lunes 2 de setiembre debe reincorporarse al Congreso.

Sin efecto

Ella lamentó que la acción de amparo que presentó ante el Primer Juzgado Civil del Santa para su restitución no haya prosperado. Esto, dijo, debió resolverse en un corto plazo, pues se trataba de la defensa de un derecho. Está claro que el PJ, tanto en su caso como en el de Salaverry, no quería interferir con una decisión parlamentaria.

En comisiones

La congresista del Frente Amplio retomará sus actividades legislativas en las comisiones de Pueblos Andinos, Producción y Agraria. Ojalá lo haga con una actitud menos beligerante que la de Lescano, quien tras un largo periodo de suspensión parece haberse alimentado de pólvora.

Campaña

Foronda confirmó además que la bancada del FA ha lanzado ya la campaña de su colega Marco Arana a la Presidencia de la República, y reconoció que la izquierda debe recomponerse porque hubo “infantilismo y errores” que han destruido una propuesta programática.

Cargamontón

Al referirse a la denuncia interpuesta en su contra por Amado Enco, el procurador ad hoc del caso “Lava Jato” Jorge Ramírez dio a entender que todo forma parte de un cargamontón. Dijo que esta se suma a una presentada por una congresista, por el abogado de un expresidente de la República y por un militante de un partido.

El otro “Chachito”

Recordó que las denuncias anteriores han sido archivadas, y que sobre la actual demanda no se pronunciará porque está bajo la competencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Ramírez no es “Cachito”, pero juega su pelota con mucha cautela.

Renuncia

Tras ser separado de sus funciones en la sede del Ejecutivo, Carlos Paredes, exasesor de la oficina de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, renunció al directorio de Editora Perú señalando que su despido fue “parte de una venganza política” contra la también legisladora digitada desde las más altas instancias del Ejecutivo.