GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Corren los plazos

A este ritmo, son altas las probabilidades de que el Congreso apruebe las 4 reformas planteadas por el Ejecutivo antes del 4 de octubre. Ante la premura, lo mejor es que solo se consulte lo sustancial y lo demás se defina a través de las leyes orgánicas. Los detalles de la próxima bicameralidad van a ser arduos.

Subrepresentados

Uno de los puntos, solo uno, es la propuesta del Ejecutivo sobre el número de congresistas: 16 diputados y 6 senadores para Lima. Es decir, una subrepresentación brutal para la región, que es poblacionalmente la tercera parte del país y, económicamente, el motor del PBI. ¿A quién se le ocurrió la idea?

¿Y la no reelección?

La no reelección de congresistas es tan tirada de los cabellos que la norma, tal como está, permite que un diputado sí pase a ser senador, con lo cual mantiene su continuidad en el Legislativo. La opción desbarata por completo el espíritu de la no reelección inmediata y deja una inevitable sensación de improvisación.

A otra cosa, mariposa

La pregunta con la no reelección es a qué se dedicarán algunos legisladores que hicieron su vida política en el Congreso. Entre los que tienen más reelecciones están “Vitocho”, Carlos Bruce, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Yonhy Lescano y, por supuesto, Luz Salgado. Esta última cumplirá 30 años en el Congreso el 2021.

Destellos de luz

A propósito, Salgado protestó por la foto en la que Correo la exhibe durmiendo en una sesión del pleno. “No dicen que tuve otras 10 horas despierta”, se quejó. La verdad es que se trata de una sección de humor y que solo refleja aspectos curiosos de la vida política del país. Ya lo dijo El Chavo del 8: “Bueno, pero no se enoje...”.

León acechado

El juicio oral contra el exministro Rómulo León y el empresario dominicano Fortunato Canaán, por la presunta licitación irregular de hospitales durante el segundo gobierno aprista, está a punto de terminar. La jueza Nayko Coronado fijó lectura de sentencia para la quincena de octubre. La Fiscalía ha pedido 5 años y 4 meses de prisión para ambos implicados.

No lo sueltan

Mediante un oficio enviado a Janet Sánchez (PPK), presidenta de la Comisión de Ética, el legislador de izquierda Hernando Cevallos solicitó que se continúe con la investigación a Héctor Becerril por el tema de los audios de la corrupción. Según Cevallos, amerita que sea destituido del Parlamento. Lo que es indiscutible es que alguna sanción debería haber contra él.

TAGS RELACIONADOS