Disyuntiva

Ante la inminente salida de Pedro Chávarry, las opciones para reemplazarlo se reducen a Zoraida Ávalos y a Pablo Sánchez. Este último, sin embargo, ya tuvo un periodo en el MP, no necesariamente positivo. Ávalos, por su parte, fue una de las fiscales de permanente oposición a Chávarry.

03 de Enero del 2019 - 07:19 » Textos: Redacción Multimedia

Mal asesorado

Lo que hizo Chávarry ayer es, sin duda, un papelón. Digamos que el fiscal de la Nación no tiene el olfato político muy afiatado, pero ¿y sus asesores? Alguien debió advertirle lo que se le venía si actuaba como actuó, o sencillamente no hizo caso.

La foto

Los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar reaccionaron a destiempo tras sus designaciones en el caso “Lava Jato”. La foto de ambos sentados al lado de Chávarry a pocas horas de Año Nuevo no va a ser precisamente un buen recuerdo. La idea es que dieron marcha atrás solo después del tsunami contra su jefe.

Piña, Peña

Una interrogante de fondo tras este bolondrón fiscal es cómo queda el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), uno de los pocos aliados de Chávarry en la Fiscalía y frontalmente enfrentado a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Desenfocado

Mientras la prensa esperaba a Rafael Vela y a José Domingo Pérez en la sede de la Fiscalía de la Av. Abancay, Chiquitas pudo advertir la presencia del polémico “Doctor Rock”, Iván Noguera. Ante el intento de tomarle una foto, se puso un poco arisco y emplazó a nuestro fotógrafo. Parece que no es muy fotogénico.

Hasta Brasil

Antes de que se conociese el desenlace de la restitución de los fiscales del caso “Lava Jato”, la Fuerza de Tarea de Brasil expresó su pública preocupación por la salida de ambos magistrados. En un comunicado, opinó que las motivaciones fueron “frágiles” y constituían un “peligroso precedente” para Latinoamérica.

Vacaciones

sobre ruedas

La crisis en el Ministerio Público obligó a Martín Vizcarra a regresar de Brasil, pero esa premura parece no tenerla el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de vacaciones fuera del país. La verdad es que convocar a Junta de Portavoces para el 7 de enero, recién cuando acabe su periplo, parece muy relajado.

Autonomía

La próxima decisiva Junta de Fiscales Supremos tendría que pronunciarse en contra del proyecto del Gobierno sobre la declaratoria de emergencia en el Ministerio Público ante los serios visos de inconstitucionalidad que presenta. Los fiscales supremos, más que nadie, tienen que defender la autonomía que les otorga la Carta Magna. 

Lo más leído