EN VIVO Perú vs. Venezuela: 0-0 en su debut en la Copa América

El TC rompe fuegos

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se comió el pleito sobre la cuestión de confianza

01 de Junio del 2019 - 07:54

El TC rompe fuegos

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se comió el pleito sobre la cuestión de confianza y dijo, virtualmente, que la solicitud del Poder Ejecutivo tiene visos de inconstitucionalidad. ¿De qué lo van a acusar? ¿De fujimorista? ¿De sabotear las reformas? ¿De blindar a Chávarry? Le salió un peso pesado a Vizcarra y compañía.

Otros visos

La inconstitucionalidad también ha sido explicada por Luciano López, quien ha señalado que no puede ser que de aquí a, digamos dos semanas, el Ejecutivo considere que se ha negado la confianza porque, por ejemplo, no se cumplieron los plazos. Esa es una prerrogativa exclusiva del Legislativo, que la define el mismo día de la presentación.

Muy ambiguo

En el mismo sentido, pero desde otro ángulo, José Élice, exoficial mayor del Congreso, señala que es una nebulosa que el Ejecutivo diga que se debe respetar la esencia de sus reformas. Explica que es una interpretación que no tiene elementos concretos para que sea considerada como una negativa de la confianza.

Al caballazo

La verdad es que por premura o incapacidad, la presentación de la cuestión de confianza tiene errores garrafales y más de un constitucionalista se ha preguntado quién está asesorando, tan mal, a Vizcarra y Del Solar. Por lo pronto, la imagen de Vicente Zeballos está quedando peor que la de la abogada de Vanessa Terkes.

¿Y la JNJ?

El apuro y la improvisación pasan factura. ¿O no se ha dado cuenta el Gobierno que su reforma de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha hecho agua y navega en la incertidumbre? Ese cambio, planteado como sustancial, ha fracasado y ahora se necesita una nueva convocatoria. ¿Ha hecho el Gobierno un mea culpa?

A la izquierda

Según Marianella Ledesma, el comunicado que transmite la postura de Blume no es institucional, o sea, no es avalado por el resto de integrantes del TC. Ledesma es la integrante del Tribunal Constitucional que fue elegida con votos del humalismo y la izquierda.

Golpe a Forsyth

A propósito, tras las “revelaciones” de Clementina Carrasco, abogada de Vanessa Terkes, algunos entendidos creen que el golpe que ha sufrido George Forsyth afecta sus aspiraciones políticas. Sin duda, era una de las cartas de la izquierda para el 2021 y hasta el 2026, pero aún para esos años hay mucho por recorrer.

Ya fue

En Fuerza Popular habrían decidido darle la espalda a las aspiraciones de Juan Sheput de ser candidato a la presidencia del Congreso. Su postura a favor de la cuestión de confianza ha sido mal recibida y si alguna opción tenía, ya no la tiene. Salvo que vuelva a cambiar de opinión, algo bastante probable en su caso.

Lo más leído