GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Error

Durante la ceremonia por el 139 aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la memoria del argentino Roque Sáenz Peña, voluntario del Ejército del Perú en la Guerra con Chile, de quien dijo que perdió la vida en defensa del morro.

Larga vida

El tema es que Sáenz Peña no murió en la Batalla de Arica, sino que vivió mucho tiempo más, regresó a su país y luego volvió al Perú para inaugurar el monumento a Bolognesi en 1905 y recibir el grado honorífico de general de brigada del Ejército del Perú. Además llegó a ser presidente de Argentina en 1910.

Le dan con palo

El legislador Víctor Andrés García Belaunde escribió en Twitter sobre el yerro de Vizcarra: “¡Lástima que presidente, jefe supremo de FF.AA., improvise en historia!”. Es cierto que el Mandatario fue inducido al error por un ignaro asesor, pero también quedó demostrado que le hace falta leer sobre el pasado del país.

Gran aporte

Sáenz Peña murió en 1914, cuando aún le faltaban dos años para acabar su mandato. Dejó como legado una ley que instauró en Argentina el voto universal para hombres, secreto y obligatorio.

Betty se defiende

La parlamentaria de Fuerza Popular Betty Ananculí asistirá este miércoles a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad para hacer uso de su derecho a la defensa. Ananculí la tiene complicada, pues todo indica que no estudió Administración de Negocios en el Instituto Alas Peruanas de Ica, como consignó en su hoja de vida.

Solo los mejores

La Contraloría aclaró que el proceso de ascensos de colaboradores en esa dependencia sigue a todo vapor en todo el país, salvo un grupo de 15 que han sido suspendidos por una medida cautelar en Junín. Los que buscan el crecimiento profesional tendrán que participar en este concurso meritocrático obligatorio y necesario.

Medida de emergencia

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, reconoció que se echó en el asiento trasero de su auto cuando salía de una reunión de la bancada para evitar que la prensa lo captara y verse obligado a declarar. “A la hora de salir en mi carro me comenzaron a golpear la ventana y reaccioné así”, explicó.

Viene mal

Antes fue Luz Salgado y ayer Alejandra Aramayo quien reconoció que las comisiones deberán recomponerse en la próxima legislatura. FP recibirá así el golpe más duro, pues su falta de mayoría en el pleno se verá reflejada en la mayoría de grupos de trabajo, lo que incluye la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad. 

TAGS RELACIONADOS