GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Gloria, sin lactosa

Muy dura, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que Rosa María Bartra no debería presidir ninguna comisión del Congreso por su apoyo a grupos como “La Resistencia”. Esto en medio de la polémica sobre si la fujimorista debe ser reelecta en la Comisión de Ética.

División

Bartra es frontal y polémica, y se ha convertido en un obstáculo para la relación con el Ejecutivo, tanto que Fuerza Popular está dividida sobre su continuidad al frente de Constitución; pero también ha defendido los fueros del Congreso y ejercido consistencia al oponerse a algunas reformas. Su permanencia o no podría ser clave ante el proyecto del Ejecutivo.

Comisión clave

Lo que sí está claro es que el fujimorismo no va a dejar la presidencia de la Comisión de Constitución, hoy por hoy, lejos, la más importante del Congreso. Hace algunos años, el grupo clave era Fiscalización; aunque ahora está venido a menos y, peor aún, con la pobre gestión de Marco Miyashiro.

En la banca

El tema con Constitución es, además, quién podría reemplazar a Bartra. Se evalúan opciones como Úrsula Letona o “Miki” Torres -quienes ya pasaron por allí- y también a Luis Galarreta; sin embargo -según fuentes de Chiquitas- la primera opción la sigue teniendo la pugnaz Bartra.

De mujer a mujer

Karina Beteta se enfrentó a Gloria Montenegro y le pidió al presidente Vizcarra que evalúe la presencia de esta en el Gabinete. La fujimorista calificó a la ministra de la Mujer como “la única conflictiva” del grupo ministerial. Difícil que le hagan caso, pero al menos ya defendió a Bartra.

Sin calendario

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció tras la difusión de un presunto calendario para el adelanto de elecciones generales del 2020, propuesto por el Poder Ejecutivo. La entidad aclaró que “no ha entregado ni publicado” ningún cronograma.

Videíto manda

Jorge del Castillo insiste en pedir la grabación de las sesiones del Consejo de Ministros del mes de julio y, especialmente, la del 24 de julio. La tesis del aprista es que el documento emitido sobre la aprobación del Mensaje a la Nación fue fabricado con una fecha atrasada. Nada le cuesta a la PCM emitir un extracto del audio.

Circo magistral

El miércoles 7 de agosto, el congresista Roberto Vieira será el encargado de clausurar la conferencia magistral “La ética en la prensa y las buenas prácticas en el periodismo de investigación”, que organiza el Congreso. No es un chiste ni una broma. Hay hechos en el Parlamento que están más acordes con la temporada circense.

TAGS RELACIONADOS