GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las AFP en la mira

Las ganancias de las AFP en el 2018, que según la SBS llegaron a los S/480 millones, generaron la reacción de algunos congresistas, como Marisa Glave, que ha pedido una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para tratar el tema. Sobre todo porque los afiliados perdieron S/2 millones.

Auxilio, Socorro

En una solicitud dirigida al congresista Carlos Bruce, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, Glave le pide que convoque a la superintendenta de Banca y Seguros, Socorro Heysen, y a la titular de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Las ganancias de las AFP crecieron 11.54% con respecto a las del 2017.

Bajo custodia

El informe de la Comisión de Constitución sobre la opinión consultiva del caso de Edwin Donayre está bajo siete llaves. Según fuentes de Chiquitas, la titular del grupo, Rosa Bartra, ha pedido la absoluta reserva hasta que se discuta en la sesión del martes. Allí Fuerza Popular tiene mayoría.

Un caso especial

Aprobado el levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani por la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, que dirige Luciana León, el caso debe ser votado por el pleno. Sin embargo, este no sesionará hasta marzo, por lo cual surgió la posibilidad de que el tema sea visto en la Comisión Permanente.

Dice “no”

Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde se mostró en contra de que la Comisión Permanente evalúe el caso Mamani. Dijo que el pleno sería el espacio adecuado, debido a que plantea las “garantías” para el proceso. “La Comisión Permanente no puede levantar el fuero a cualquier parlamentario. Eso se prestaría a muchos abusos”, dijo a Chiquitas.

Legitimidad

Para el congresista de APP César Vásquez, el caso Mamani debe ser abordado en el pleno, con la participación de todos los legisladores. Ello, dijo, le daría “legitimidad” y no permitiría que la defensa legal de Mamani acuse al Legislativo de faltar al debido proceso.

Opción

Sin embargo, el ex oficial mayor del Congreso José Elice dijo que el reglamento del Congreso contempla que el levantamiento de la inmunidad pueda ser autorizado por el pleno o por la Comisión Permanente. Explicó que solo es necesario que un parlamentario lo pida, se programe una sesión especial y se dé el uso de la palabra a Mamani.

Van por Chávarry

La Comisión Permanente sesiona mañana y lo que sí es seguro que abordará son las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry. El trámite, no obstante, es largo, y lo que hará es otorgarle un plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que elabore los informes de las cuatro denuncias pendientes.

TAGS RELACIONADOS