GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nada que celebrar

Una polémica se levantó ayer en las redes sociales tras difundirse una imagen supuestamente de la firma del convenio con Odebrecht en la que se ve al exejecutivo Ricardo Boleira y, detrás, a un mozo con copas de champán. Los comentarios estallaron en el sentido de que con semejante acuerdo no había nada que celebrar.

Fuera de foco

Lo que se ha conocido ayer es que la imagen de Boleira y el champán no se tomó durante o después de la firma del convenio en el consulado peruano en Sao Paulo, sino que se trató de una foto de archivo de un evento pasado, de los tantos que deben haber tenido los ejecutivos de Odebrecht. Fin de la polémica.

Negocio redondo

El procurador Jorge Ramírez explicó ayer que Odebrecht pagará los impuestos que adeuda, por S/450 millones, con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. La brasileña espera recibir por ese activo poco más de $600 millones. O sea, igual se la va a llevar en carretilla.

Casa tomada

José Barba comentó una información del presidente Vizcarra. Dijo que el jefe de Estado pide investigar el financiamiento de todos los partidos, incluyendo PPK, pero no que se investiguen los contratos firmados con la empresa CASA, durante su gestión como ministro, por más de S/900 millones. “Lo hago por él”, escribió. En realidad, será la Fiscalía la que se abocará a este tema.

Ojo con Juárez

Es una buena noticia que el fiscal Germán Juárez Atoche haya abierto una carpeta exclusiva para el caso de los aportes presuntamente ilícitos del Club de la Construcción a la campaña de Peruanos Por el Kambio. Si el fiscal es riguroso, debe llegar hasta el final y no dejarse presionar por el inmenso círculo de poder que rodea a este caso. Estaremos atentos.

Heroína por siempre

Ayer se cumplió un año más de la muerte de la activista María Elena Moyano a manos de Sendero Luminoso. Pasaron 27 años y su recuerdo y valor seguirán imperecederos en la memoria de todos los peruanos, sin distinciones y de todas las tendencias políticas.

Raje gratuito

El expresidente Alan García criticó la publicidad estática de un panel que informaba que Martín Vizcarra tenía 60% de aprobación. “Con lo que se pagó por estos carteles de autobombo podría haberse tratado la anemia de 4500 niños durante seis meses”, escribió sin contrastar si el financiamiento era público.

Patinada

Sin embargo, más tarde se supo que el panel publicitario con la aprobación de Vizcarra sería de la empresa Millenium Billboards, cuyo director es Emilio Lozano y tiene convenio con una agencia para publicar noticias del día. Es decir, el Gobierno no invirtió recursos en ello. Menos mal. Hubiese sido un escándalo.