No te pierdas las Chiquitas de hoy, 11 de octubre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 11 de octubre del 2019

Zeballos es de la UIGV

Ahora se entiende. El que hasta hace poco era el principal asesor jurídico de Vizcarra y quien ahora es premier, Vicente Zeballos, estudió derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, sí, la que acaba de ser cerrada por la Sunedu por su baja calidad académica. Sabemos ahora el porqué de tanta sapiencia.

Ya era hora

Más vale tarde que nunca. A 10 días de su ilegal disolución, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Ahora, se viene la otra guerra, donde hay hasta un par de magistrados que han adelantado opinión. ¿Se inhibirán?

A toda marcha

Lo que sí debe hacer el TC es decidir la demanda competencial con premura. No es este el caso de Keiko ni el de los bonos agrarios, es uno en el que la legalidad del país está en juego. Tres o cuatro meses es demasiado para una decisión a la que se le debe dar prioridad exclusiva por su interés nacional.

Precisión

Como corresponde, Pedro Olaechea no firmó la demanda competencial como presidente de la Comisión Permanente sino como titular del Congreso, al cual considera vigente.

Ojo con él

Uno de los que más está sacando a relucir su talante progobiernista es Eloy Espinosa-Saldaña, quien ahora está muy interesado en que el TC no admita la inclusión de Gonzalo Ortiz de Zevallos por su supuesta cercanía a intereses económicos. "Eso tiene que esclarecerse", ha dicho quien muchos presumen que es el "Ojitos" de las agendas de Nadine.

En evaluación

Será la jueza Lizy Béjar Monge, del Primer Juzgado Constitucional, quien se encargará de evaluar la acción de amparo de Marisol Espinoza contra la disolución del Congreso por la "negación fáctica" de la cuestión de confianza del gobierno de Martín Vizcarra. La demanda está en la fase de calificación.

Qué tal raza

Qué tal frescura la de César Acuña de acusar ahora a los congresistas de su bancada por aliarse, según él, al APRA y al fujimorismo. Sorprende que lo diga ahora, después de integrar dos mesas directivas lideradas por Fuerza Popular. Richard Acuña fue el segundo vicepresidente de las mesas presididas por Luz Salgado y Luis Galarreta. ¿Y entonces?

La verdadera razón

Marisol Espinoza ha dado un indicio del cambio de postura de César Acuña. Según ella, habría presión de los gobiernos locales y regionales de APP por obtener un mayor presupuesto del Ejecutivo. La otra opción que deslizamos desde aquí es que al apepista le interesa evitar cualquier roce con la Sunedu.

TAGS RELACIONADOS