Rafael Vela (Foto: Correo)
Rafael Vela (Foto: Correo)

Toma, Tomás

Desde Brasil, Rafael Vela Barba le respondió al fiscal supremo Tomás Gálvez, con quien tiene un público enfrentamiento. Gálvez, como se sabe, ha abierto una investigación a José Domingo Pérez, ha acusado al Equipo Especial de no querer rendir cuentas a nadie y ha planteado remover a sus integrantes. Vela fue duro: "Se pone a nivel de cualquier otro delincuente".

Choque frontal

Además, Vela, fiscal coordinador del caso "Lava Jato", señaló sobre Gálvez -acusado de ser parte de "Los Cuellos Blancos del Puerto"- que si alguien está más cerca de la cárcel es él, porque tiene una investigación abierta e impedimento de salida del país. La guerra tiene para rato.

Flores y temblores

Una revelación de Correo Lambayeque ha puesto contra las cuerdas al oficialista Clemente Flores. Resulta que varios familiares del legislador oficialista -a través de empresas a nombre de testaferros- han ganado licitaciones con el Estado por más de S/35 millones. Ayer, en la Comisión Permanente, Flores lo negó, pero las pruebas son contundentes.

Blindaje

Los que arremetieron contra Flores en plena Comisión Permanente fueron Lourdes Alcorta y Gilbert Violeta. La integrante de FP lo conminó a aclarar el tema y el de Contigo arremetió contra el gobierno de Vizcarra al considerar que no actúa por principios sino por intereses. Efectivamente, el caso Edmer Trujillo es prueba de ello.

El elegido

La Comisión Permanente eligió a Héctor Becerril, representante de Fuerza Popular, como delegado del grupo que se encargará de evaluar el Decreto de Urgencia Nº017-2019, sobre la cobertura universal de salud. Ahora deberá elaborar un informe sobre la constitucionalidad de esta medida.

No es la solución

El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, planteó ayer pasar de un sistema presidencialista a uno parlamentario, a fin de que el Poder Ejecutivo siempre tenga una mayoría. La verdad es que varios países que tienen este sistema, como España, la vienen pasando bastante mal por no alcanzar la mayoría.

Siguiendo el hilo

La derrota de Eloy Espinosa-Saldaña en la presidencia del TC fue también un revés para Liliana Muguerza, asesora de este y quien aspiraba a reemplazar a Susana Távara en la secretaría general de esa institución. Lo que pocos sabían es que Muguerza fue secretaria general de Palacio en los dos primeros años de Ollanta Humala. Qué raro, ¿no?