Imagen
Imagen

Para el 2021

Desde el entorno de Kenji Fujimori recuerdan que el excongresista no tiene partido y aún no confirma su participación en las elecciones del 2020. Sin embargo, la versión más fuerte apunta a que el menor de los Fujimori se alista para el 2021 y no precisamente para el Congreso, sino para las presidenciales.

Puro verso

El premier Vicente Zeballos estuvo en Pucallpa, donde participó en el I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario. Recordó que hay 97 alcaldesas de 2000 varones y que hace un año había una gobernadora regional, pero ahora no hay ninguna. Si apoya tanto a la mujer, la pregunta es por qué su gobierno maltrató tanto a Meche Aráoz.

Doble discurso

Otro caso es el de César Acuña, que ha anunciado que APP buscará que en su lista de candidatos al Congreso se aplique la alternancia y la cuota de género en un 40%. Si con ellas va a hacer lo que hizo con Marisol Espinoza, mejor que las féminas la piensen bien.

¿Y dónde está?

A propósito, tras renunciar a la vicepresidencia y a la presidencia en reemplazo de Vizcarra cuando este fue suspendido por el Congreso, Aráoz se ha metido debajo de la alfombra y virtualmente ha abandonado la lucha política. ¿Ya no tiene nada que decir? ¿No avala con su silencio las decisiones de Palacio?

El acosador

Han explotado las redes con el caso de Gerardo Távara, el exsecretario general deTransparencia, quien hace cuatro meses dejó ese cargo en una aparente rotación normal. Por estos días, se ha sabido que su salida se debió a un caso de acoso y hostigamiento sexual a una trabajadora de esa institución. Qué feo.

Chancados

Távara, siempre afín al gobierno, se presentaba con buen talante en diversos programas de TV cual gurú del análisis político, debido a que Transparencia no hizo honor a su nombre y no reveló las razones de su salida hace 4 meses. La imagen de la institución que lidera Allan Wagner ha salido magullada con este tema.

Otra vez, SP

Uno de los partidos que busca volver al Congreso es Somos Perú, que publicó su convocatoria a elecciones internas para el domingo 3 de noviembre. Es seguro que Fernando Andrade, quien ya fue legislador, estará en la lista, pero él sigue muy lejos del liderazgo y la jerarquía que le dio el fundador, Alberto Andrade.

Dicotomía

En el APRA, la decisión de participar en las elecciones 2020 se adoptará después delcongreso que la agrupación tendrá el 26 y 27 de octubre. Buscarán dar pelea desde adentro pese a que, como es lógico, participar es un aval a favor del quiebre constitucional. El análisis es que sería peor dejarle la cancha librea la izquierda. Según Mulder, pasarán la valla.