FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

Defensoría se aleona

A juicio del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, la justicia electoral debe excluir al general EP (r) Daniel Mora Zevallos de la contienda electoral tras la denuncia de agresión a su esposa pues considera que se debe privilegiar lo establecido en la Constitución y las sentencias del TC sobre los derechos de la mujer. Puntos sobre las íes.

Acciones concretas

La Defensoría estima que poco pesan las normas adjetivas relacionadas con plazos y términos, y que no se debería aplicar únicamente las de rango reglamentario o legal. La Convención Interamericana, recuerda, obliga al Estado a tomar acciones concretas, incluido el sistema electoral.

Made in Perú

Ante algunas versiones propaladas en redes sociales, la ONPE desmintió que el organismo electoral haya contratado a la empresa Smartmatic para hacerse cargo del voto electrónico del 26 de enero, precisando que el sistema es una solución tecnológica diseñada y creada por ingenieros peruanos. O sea, producto nacional.

Saludo presidencial

El presidente Martín Vizcarra dirigió ayer un cordial saludo al embajador Javier Pérez de Cuéllar por sus cien años de vida, destacando su impecable trayectoria dedicada al servicio del Perú y de la comunidad internacional. Además, resaltó su legado como diplomático y alto representante en las Naciones Unidas.

Maniobras

Diferentes corrientes de opinión corren en Torre Tagle sobre el manejo de la candidatura del embajador Hugo de Zela a la secretaría general de la OEA. Hay quienes ven como un hecho insólito que nuestro canciller viaje para promover su postulación cuando tradicionalmente esto se ha dado por canales internos.

Coincidencias

Un diplomático recuerda que el Perú intenta atraer las miradas de un sector de los países del Caribe que apoya la candidatura de Diego de Almagro. Por coincidencia, el Gobierno parece haber bajado el volumen de sus críticas hacia el régimen de Maduro y los pronunciamientos del Grupo de Lima son menos frecuentes.

Espadachín

Harto trabajo tiene Mesías Guevara, presidente de AP, para deslindar en redes sociales con la bancada disuelta de su partido. No es justo, dice, que por actuación de cuatro excongresista se califique a su organización. En otro tuit, algo fastidiado, responde: “Ustedes están obsesionados con ‘Vitocho’. Le recuerdo que él no es candidato”. ¡Serenidad y ecuanimidad!

TAGS RELACIONADOS