No te pierdas las Chiquitas de hoy, 20 de febrero del 2020. EFE/ Juan Ponce Valenzuela
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 20 de febrero del 2020. EFE/ Juan Ponce Valenzuela

Mal parado

Los errores cometidos por Martín Vizcarra en una reciente entrevista al señalar que puede ser reemplazado por el Presidente del Congreso cada vez que se ausente por motivos de viaje, y además que cumple el papel de jefe del Gobierno, mas no del Estado, hacen notar cuánta razón tenía en 2018 el recordado Enrique Bernales sobre nuestro Mandatario.

Cuánta razón tenía

El constitucionalista dijo entonces estar seguro de que el presidente Vizcarra no era capaz de interpretar el contenido de la Constitución, pues “la agarra al revés, al derecho, por la izquierda, por dónde sea, y no entiende lo que está leyendo”. Su comentario parece haber sido corroborado por los hechos.

¡Yo soy!

En respuesta a un cuestionario enviado por la periodista Carla Muschi, Antauro Humala, preso en Ancón II por las muertes del “Andahuaylazo” y líder de una facción de la bancada de UPP, aclaró que los asesores del grupo parlamentario serán designados en una reunión entre él y José Vega.

Tiene chamba

Consultado por el tipo de relación que mantiene con Yeni Vilcatoma, el hermano de Ollanta Humala sostuvo que ella y el congresista electo Américo Prieto están a cargo de la revisión de su situación legal. Al menos, chamba no le faltará a la exaliada de Keiko.

Cosas del Orinoco

Antauro debe estar contento con la apoyo que ha recibido de la excongresista, con quien ha sostenido varios encuentros. Pero resulta curioso que el mayor EP (r) haya obtenido, a pesar de haber sido excluido de los comicios en razón de su condena, 31,652 votos, mientras que Vilcatoma apenas 9,489, aún con toda la campaña desplegada en SN.

Confirmado

La Fiscalía consiguió que la resolución de primera instancia que rechazó la tutela de derechos con la que el radical Vladimir Cerrón, expresidente regional de Junín, intentó cuestionar la investigación en su contra, sea confirmada. La tesis de que integró una organización criminal, liderada por Belaunde Lossio, sigue en pie.

No pasa

El fujimorismo en la Permanente declaró inconstitucional el DU 017-2020, que establece medidas para el licenciamiento de los institutos y escuelas de educación superior. Argumenta que para poder materializar su contenido, el Ejecutivo debe asignar el presupuesto suficiente que permita su ejecución.

Piteo morado

Desde el Partido Morado, Gino Costa resaltó que recomendar al nuevo Congreso declarar inconstitucional el DU que habilita recursos para que universidades públicas reciban alumnos de universidades no licenciadas es un grave error. “Menos mal que ya se van”, comentó.

TAGS RELACIONADOS