(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Tajante

Los periodistas tenían mucho interés en conocer las aspiraciones presidenciales del Frepap, a propósito de los buenos resultados que obtuvo en los comicios congresales, y por eso le preguntaron a Wilmer Cayllahua si Andrés Hurtado “Chibolín” -como él mismo lo insinuó-, sería su carta para el 2021. Su respuesta fue una contundente negativa.

No lo conoce

El representante frepapista dijo no conocer a “Chibolín”, y considera que no lo ve como candidato a Palacio de Gobierno porque un aspirante tiene que cumplir con mínimos requisitos y pasar ciertos filtros.

En su burbuja

El “Burbujón” Alberto Beingolea, según las cifras de la ONPE al 66,9%, ha registrado un total de 106,083 mil votos, una cantidad nada despreciable y que cualquier postulante hubiese querido obtener; sin embargo, no tiene derecho a una curul porque su partido no pasa la valla.

No salió tan morado

Y a pesar que le llovió críticas de todo calibre por la denuncia de violencia familiar, Daniel Mora, del Partido Morado, registró 17,519 mil votos. En la otra vereda, Omar Chehade, cabeza de lista obtuvo mil votos menos, pero él sí parece que ingresará al Congreso gracias al arrastre de su agrupación APP.

Cifra que asusta

Uno de los que debe estar lamentándose es Antauro Humala, cuya candidatura fue excluida por el órgano electoral pues tiene vigente una condena por el “Andahuaylazo”. El hermano de Ollanta, pese a que no hizo campaña, saçó 19,359 votos, siempre al 66,9% el conteo.

Velas y buen viento

Y la historia con Carlos Vela Barba, hermano del fiscal del Equipo Especial, Rafael Vela, no parece ser distinta a otras, porque su postulación alcanzó los 7,078 adhesiones. Seguro seguirá intentando, aunque nada garantiza que vaya otra vez por APP.

Cooperación

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial suscribió dos convenios de cooperación mutua con la Sunedu, el terror de las universidades informales. La idea es intercambiar información sobre docentes procesados penalmente. Una excelente medida.

¿Se parecen?

Si algo se puede parecer el Frepap a Fuerza Popular, es en el aspecto de la disciplina, comentó ayer la fujimorista Martha Chávez. Pero a juzgar por la diáspora de sus miembros que se produjo en el Congreso disuelto, las reglas de comportamiento no se respetaron en tienda “naranja”.

TAGS RELACIONADOS