Procurador del caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez
Procurador del caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez

Paradoja

Un congresista recordaba ayer que los fiscales del Equipo Especial que hoy convocan a los miembros del Parlamento disuelto, son los mismos que se negaron a concurrir al grupo ad hoc para el caso "Lava Jato" en el Congreso la vez en que fueron requeridos. Las vueltas que da la vida.

Se la tiene jurada

El procurador del caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez, resaltó que ha sido una práctica de algunos funcionarios públicos presentar denuncias por noticias sin mayor investigación. ¿A quién se refería? Pues aludía a su par anticorrupción Amado Enco, quien lo denunció por aceptar el monto de la reparación civil con Odebrecht.

La obstrucción está de moda

De acuerdo con Ramírez, la denuncia está obstruyendo el proceso de colaboración eficaz, no solo por estos casos, sino por otras cuestiones que en su momento saldrán a la luz. A estas alturas, el equipo fiscal "Lava Jato" se ha abierto varios frentes, situación que puede jugar en su contra.

Historial médico

La Fiscalía de California debe recibir el historial médico de Alejandro Toledo, tras la orden del juez del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, de cara a la audiencia del viernes 13. Ese día se evaluará las condiciones carcelarias y el estado mental del expresidente.

Hoja clave

A través de un DU, el Ejecutivo estableció la presentación obligatoria de una Declaración Jurada de Intereses, la cual debe consignar información sobre las asesorías y consultorías realizadas en sectores públicos y privados con cinco años de anterioridad. Por esto, muchos ministros estaban bajo sospecha.

Nadie se salva

Esta norma está dirigida al presidente y vicepresidente de la República; congresistas y sus asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos; presidente y miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; así como a la fiscal de la Nación y fiscales supremos.

Toman acciones

La municipalidad de Miraflores tomará acciones para determinar la legalidad de la contratación de Manuel Elera Moquillaza, pareja de la excongresista Yeni Vilcatoma, quien fue contratado desde abril del 2018 hasta diciembre de ese año por un servicio supuestamente no sustentado. Los trapitos salen a la luz siempre en campaña.

Ojo a las listas

Hasta la fecha, 495 listas de candidatos tienen la condición de inscritas de cara a los comicios de enero, lo que representa el 88.08 por ciento de las 562 nóminas que solicitaron su inscripción en los 26 JEE. Solo queda decirles que aprieten el acelerador.

TAGS RELACIONADOS