Pedro Olaechea: "Acá todo el mundo ha 'metido la pata', no exceptuemos a nadie"
Pedro Olaechea: "Acá todo el mundo ha 'metido la pata', no exceptuemos a nadie"

Inicio festivo

La primera sesión del año de la Comisión Permanente inició con espíritu festivo. Su presidente, Pedro Olaechea, fue congratulado con abrazos por su colegas de diferentes bancadas con motivo de su cumpleaños. Desde Beteta hasta Huilca se acercaron a felicitarlo.

Mala noticia

Pero el día no fue redondo para Olaechea, pues al rato se enteró que el tribuno Carlos Ramos, propondrá en su ponencia que el pleno del TC declare infundada su demanda de competencia por el cierre del Congreso. El peor de los regalos.

Rompecabezas

Si dicha ponencia es aprobada por el pleno del TC, los tribunos tendrán que romperse la cabeza para fundamentar la figura de la denegatoria fáctica de la confianza, sobre lo cual la Constitución no contempla ni una coma. Titánica tarea la que espera a los magistrados.

¿Y dónde está el piloto?

La reforma del sistema de justicia, emprendida casi a pie forzado por Martín Vizcarra, tenía como importante hito la jura de los miembros de la JNJ, y pese a que personal de protocolo de Palacio coordinó el último viernes la presencia del mandatario en la ceremonia, este no apareció ni en holograma.

Sin padrino

Casi a la misma hora, el Twitter oficial de la Presidencia informaba de una reunión del Presidente con ciudadanas de colectivos y organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres, también conocidas como las “pañuelos verdes”. Insólito que Vizcarra no haya querido apadrinar la reforma que tanto defendió.

Sensible pérdida

Lamentamos el sensible fallecimiento de Graciela Fernández Baca, integrante en 1995 de la plancha de Javier Pérez de Cuéllar y por años directora del INEI. Una correcta economista y congresista. Nuestras condolencias a su familia.

Verso conocido

Hay candidatos de izquierda que no aprenden. Manuel Dammert, vuelve de nuevo a la carga con su promesa de gas barato y hasta promueve marchas en las calles para lograrlo, pese a que en 2011, cuando postuló con Ollanta Humala -no es broma-, juró que bajaría el precio del balón de gas a S/12. Por supuesto, nunca cumplió.

Grupos listos

El JNE definió a través de un sorteo los tres grupos de siete partidos políticos que intervendrán en los debates electorales. Solo por citar un caso, en el bloque del domingo 12 se verán las caras, Juntos por el Perú, el Partido Morado y AP, llave que parece pintar como la “gobiernista”.

Grupo de la muerte

El llamado “grupo de la muerte”, del jueves 16, lo conforman el Frente Amplio, Fuerza Popular, PPC y Contigo, donde el contrapunto está asegurado. Finalmente, el domingo 19 intervendrán el Apra, SN, APP, Perú Nación y UPP que, de acuerdo a las encuestas, encajan entre los menos rankeados.