El ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (USI)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (USI)

Vara distinta

Consultado sobre si la investigación contra el titular del MTC, Edmer Trujillo, compromete al Ejecutivo, el premier Vicente Zeballos sostuvo que ello no menoscaba la lucha contra la corrupción y que una denuncia no implica responsabilidad. Parece que en Palacio miden a sus ministros con distinta vara.

No se oye padre

No se acuerda que apenas la Fiscalía incluyó a Bruce en la investigación por sus presuntos vínculos con “Los temerarios del crimen”, “Techito” se vio obligado a dejar Vivienda ante la mirada de desconfianza de Palacio. Hoy, luego que el MP reabriera la investigación a Trujillo por el hospital de Moquegua, en el Ejecutivo “no se oye padre”.

Como un carrusel

No hay duda que en política el mundo da vueltas. Y en el Perú es como un carrusel. Si bien Martha Chávez sostiene que Bartra y Vilcatoma, sus competidoras en Solidaridad, dejaron de ser fujimoristas, lo más probable es que de resultar elegidas congresistas se unan en una tácita alianza.

Conciliadora

Es evidente que FP echará mano de todos sus recursos políticos para tener una de las batutas -si no es la principal-, en la próxima mesa directiva del Parlamento. Chávez ha exhibido un discurso conciliador con el partido de Luis Castañeda, y sobre Bartra sostiene que no le hubiera gustado competir con ella. ¡Saque sus conclusiones!

En la mira fiscal

Se supo que Manuel Elera, esposo de Vilcatoma, es investigado por la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, luego de ser denunciado por la Procuraduría de la MML. Se le acusa haber falseado hasta en seis ocasiones su declaración jurada cuando fue contratado por el municipio en el 2019. La Contraloría le descubrió el “anticucho” el año pasado.

Defensa acérrima

El “moradito” Julio Guzmán defendió la postulación de Alberto de Belaunde y Gino Costa, pese a su discurso a favor de la renovación de cuadros en el Congreso. Dice que en el Perú “tenemos que llevar gente nueva”, pero que siempre hay “excepciones”. ¡En qué quedamos!

¿Solo juego limpio?

Hilarante el comunicado emitido por Solidaridad Nacional tras el indignante final del debate Bryce-Arbizú. Su dirigencia asegura que le entregó a su rival de Juntos por el Perú un jabón “como símbolo del juego limpio” en la campaña electoral, negando una actitud discriminatoria. Imaginación no les falta.

Alista denuncia

Por su parte, Arbizú anunció que denunciará penalmente ante el Ministerio Público a Bryce por la presunta comisión del delito de discriminación, prevista en el Código Penal. Mientras tanto, el elector espera propuestas antes que confrontaciones.