Julio Arbizu (Foto: Archivo Correo)
Julio Arbizu (Foto: Archivo Correo)

Sobre las olas

La muy comentada escena en la que el candidato Bryce le entrega dos jabones a su contendor Arbizu, finalizado un debate, ha abierto una saga de comentarios de diferentes matices a menos de tres semanas de los comicios. El JEE de Lima Centro ya estudia el caso y pronto se pronunciará.

No será excluido

Según Luis Carrasco, titular de dicho órgano electoral, lo máximo que puede recibir como sanción el candidato Bryce sería una multa, pues no podría ser excluido de la campaña debido a que el plazo para dicho procedimiento ya venció.

Firman pacto

Tras el incidente, Arbizu promovió la suscripción con otros candidatos al Congreso de un convenio interpartidario contra el racismo y la discriminación, en el que participaron postulantes de Juntos por el Perú, Somos Perú y Frente Amplio.

El hueso de Raffo

El contrapunto entre Bryce y Arbizu trajo a la memoria la escena, durante una pasada campaña electoral, en la que Carlos Raffo le entregó un hueso a su oponente Mauricio Mulder, con la censurable intención de compararlo con un perro. El aprista enfrentó la emboscada señalando que, a diferencia de otros, a él no lo acusaban de “choro”.

Oído a la música

Sin embargo, si de justicia se trata, el JEE también debería tomarse un tiempo para escuchar la entrevista que Arbizu ofrece a Jaime Chincha, en RPP, en la que sostiene que “Solidaridad Nacional no solamente es una especie de silo del fujimorismo, sino que hoy representa un pozo séptico”. La vara debe ser la misma para todos los postulantes.

Cambio

Minutos antes de la conferencia de prensa, un funcionario de la PCM retiró ayer el cartelito con el nombre de la ministra de Justicia, Ana Revilla, de la mesa principal. Parece que aún está fresco el recuerdo de su esquiva respuesta por un caso de feminicidio.

Alista speech

El próximo martes podríamos ver al “hermanito” Walter Ríos, extitular de la Corte del Callao, declarando vía videoconferencia, desde la prisión, cuando el juez Hugo Núñez revise la solicitud fiscal de la prórroga del plazo de investigación en el marco del caso “Cuellos Blancos del Puerto”. También intervendría Ricardo Chang Recuay, otro de los implicados.

Cifra récord

En lo que constituye una de las cifras más altas en los registros anuales, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción logró cobrar en el 2019 la suma de S/37 millones por concepto de reparación civil a sentenciados por corrupción. Esperamos que este año dicho monto aumente.

TAGS RELACIONADOS