GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Obras, obras

Coincidentemente, en el tramo final de su gestión, el alcalde de Lima Luis Castañeda hace dos puentes en la Vía Expresa, amplía la Circunvalación y parcha toda la avenida Nicolás Arriola. ¿Apuntalando con obras la candidatura de su homónimo hijo, Luis Castañeda Pardo?

Salvada por la campaña

Hay algunos beneficiados con el justificado ruido político que generan los audios de la corrupción. Una de ellas es, sin duda, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. En otras circunstancias, o habría salido o estuviese a un paso de una interpelación de severas consecuencias políticas.

Atroz

Y es que el caso de la intoxicación de 400 niños del programa Qali Warma en Cañete es un hecho grave, no solo por el riesgo en la salud de los menores, sino porque era la segunda vez que la empresa proveedora cometía este error. Es decir, el Midis sigue contratando a compañías que intoxican a nuestros escolares.

Tiro sin gracia

Los audios contra la corrupción esperaban alcanzar su punto culminante tumbándose a Pedro Chávarry, que ayer asumió la Fiscalía de la Nación, pero dieron en el palo. Las conversaciones no implican un acto ilícito yle sirvió al magistrado para argumentar su defensa ante la Junta de Fiscales Supremos que le dio su aval.

Sánchez, el tibio

Al final, el acta de votación de los fiscales supremos consigna un 4-1, pero con un matiz: Sánchez habría dicho que él apoyaba lo que decidiese la mayoría para no afectar la institucionalidad del MP. La decisión podría considerarse una lavada de manos espectacular, ni sí ni no, ni frío ni caliente, tibio, tibio, como su gestión.

¿Nada está dicho?

Si mañana o después salen audios comprometedores de Chávarry, sin duda, este tendrá que dimitir. Por ahora, no obstante, pasó raspando. Hay que decir, ciertamente, que no todo audio es corrupción o acto ilícito per se, y ese ha sido el caso de Chávarry y hasta del propio Mauricio Mulder.

Arroz para Chávarry

Fue notorio el desplante de algunos invitados a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry. Del Ejecutivo, ni Martín Vizcarra ni el premier César Villanueva. Tampoco el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ni algunos fiscales importantes como Hamilton Castro, líder del equipo anticorrupción, o Rafael Vela Barba, el coordinador de Lavado de Activos.

En vano

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, pidió “clemencia” al juez Luis Cevallos Vegas para que lo deje en libertad, con un rostro desencajado, muy abrigado y aceptando que es el personaje “más repudiado” de la sociedad. No le alcanzó y el juez lo vio menos creíble que la caída de Iván Noguera.

TAGS RELACIONADOS