Poco amado

El procurador anticorrupción Amado Enco ha sufrido un segundo revés en su labor en defensa del Estado. Primero, fue desaforado por Marisol Pérez Tello, entonces ministra de Justicia, cuando se creó la Procuraduría Ad Hoc del caso “Lava Jato”, que él tenía a su cargo hasta la designación de Katherine Ampuero.

27 de Enero del 2018 - 08:42

Poco amado

El procurador anticorrupción Amado Enco ha sufrido un segundo revés en su labor en defensa del Estado. Primero, fue desaforado por Marisol Pérez Tello, entonces ministra de Justicia, cuando se creó la Procuraduría Ad Hoc del caso “Lava Jato”, que él tenía a su cargo hasta la designación de Katherine Ampuero.

A la banca

En los últimos días, Enco fue dejado de lado en el caso Pativilca por razones, en realidad, justificadas. Según trascendió, presentó un escrito ante la Sala Penal Nacional, en contra de la aplicación del indulto a Alberto Fujimori.

Entra Romero

Obviamente, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, necesitaba en la audiencia de ayer un abogado que defienda la postura del Gobierno y lo cambió por César Augusto Romero Valdez. No quedaba otra.

Marca a presión

Antes de iniciar sus alegatos, el abogado Miguel Pérez Arroyo, defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, envió saludos a dos congresistas que estuvieron en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Nacional. Se trataba de los legisladores Marco Arana (Frente Amplio) y Tania Pariona (Nuevo Perú). ¿Querían meter presión?

Nada nuevo

Un cable de Reuters detalla las tratativas de Kenji Fujimori y PPK con miras a lograr el indulto de Alberto Fujimori. Aunque algunos ven en sus detalles un negociado por la vacancia, la verdad es que la información incide en lo que se sabe: Que el indulto estaba acordado desde setiembre, antes de la salida de Pérez Tello.

Pragmatismo

El acuerdo Kenji-PPK tenía como fecha de indulto la tercera semana de diciembre, pero obviamente saltó como escollo la vacancia presidencial. Fue entonces que el legislador ofreció salvar la cabeza del Mandatario dándole algunos votos y evitar así que el indulto naufrague. Eso no es negociado, es real politik.

Saludable

El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció que se cambiará de los textos escolares el caviarizado término “conflicto armado interno”, pues oculta la naturaleza criminal de Sendero Luminoso y el MRTA, que le declararon la guerra al Estado peruano. Vexler también anunció que se echarán a 76 maestros con antecedentes terroristas. Vale.

Una maratón

La exfuncionaria del MEF Cecilia Blume declaró ayer que no tiene la menor idea de por qué pasó a la condición de investigada en la comisión “Lava Jato”. Recordó que en octubre del año pasado declaró por ¡11 horas y media! en ese grupo de trabajo. Vaya que así cualquiera pierde la paciencia.