GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Politización?

La próxima Junta Nacional de Justicia (JNJ) no las tendría todas consigo. El expremier Juan Jiménez Mayor cuestiona por ejemplo que la Secretaría Técnica esté a cargo del Ministerio de Justicia. Considera que esa dependencia puede politizar la labor de la JNJ y señaló que lo más adecuado hubiese sido una secretaría designada por sus propios integrantes.

Pluralidad

La Comisión de Reforma Política parece orientarse hacia una conformación plural, y eso es muy positivo. Han trascendido nombres como los de Carlos Meléndez, Fernando Tuesta, Percy Medina y Juan de la Puente, que muestran un abanico de opciones ideológicas pero, sobre todo, un sustento técnico fuera de toda discusión.

Trío a la Corte

En algún momento, el fujimorismo estuvo cerca de sacar al Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Paradojas de la vida, hoy esa entidad puede serle muy útil frente a los excesos judiciales que Keiko reclama por parte del trío Pérez-Vela-Concepción.

El Mecanismo

Para Vela, la audiencia de apelación de Keiko es como la serie El Mecanismo 2, que narra desde Netflix la historia de corrupción de “Lava Jato” en Brasil. El abogado Abanto le respondió que él no ve esa plataforma, sino que lee la historia. Vamos a ver cómo acaba todo esto.

Golpe avisa

La verdad es que el trío Vela-Pérez-Concepción recibiría un golpe letal si la Sala Sahuanay, de forma unánime o dividida, revoca el fallo de prisión preventiva de Keiko. Con eso caerían todas las detenciones sin posibilidad de ir a una apelación. Allí sí que les van a malograr la Navidad.

Doble vara

A pedido de Pedro Chávarry, la Fiscalía de Brasil ha aclarado que esa entidad no respalda al Equipo Especial, como lo manifestó la Fuerza de Tarea, aparentemente a título personal. A eso Vela lo llama hostilización pero ¿cómo llama a los ataques de Pérez a Chávarry?

Ya, pues

Mañana se conocería la decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima sobre la excarcelada terrorista Martha Huatay. Allí se evalúa suspender su derecho a ejercer como abogada. Hasta ahora el caso no se termina de votar porque los integrantes de ese grupo no asisten. Ojalá esta vez sí haya quórum.

Tutelado

El Poder Judicial declaró fundado el recurso de tutela de derecho que presentó José Carlos Isla Montaño, exabogado de Edwin Oviedo, detenido por supuestamente ser parte de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Ahora la Fiscalía deberá fundamentar su inclusión como parte de esa presunta banda criminal.