​Puerta trasera

Muy molesto acabó Roque Benavides, presidente de la Confiep, por la exhibición de documentos que solicitó la Fiscalía tras las declaraciones de Jorge Barata. Su incomodidad no fue por la diligencia en sí, sino por el hecho de que los fiscales se retiraron por la puerta de atrás. “Nosotros no tenemos nada que ocultar”, señaló.

03 de Marzo del 2018 - 08:09

Puerta trasera

Muy molesto acabó Roque Benavides, presidente de la Confiep, por la exhibición de documentos que solicitó la Fiscalía tras las declaraciones de Jorge Barata. Su incomodidad no fue por la diligencia en sí, sino por el hecho de que los fiscales se retiraron por la puerta de atrás. “Nosotros no tenemos nada que ocultar”, señaló.

Chancados

La imagen de la Confiep, no obstante, ha quedado mellada. Ciertamente, aún no está claro en qué se gastaron los 2 millones de dólares de la “chancha” que hicieron en resguardo de la continuidad del modelo que en el 2011 estaba en riesgo por el favoritismo de Ollanta Humala. ¿Todo se fue en spots?

Horario estelar

No pocos han recordado que en la campaña electoral de 2011, Jaime Bayly condujo un encendido programa que se dedicó casi exclusivamente a destruir la imagen del candidato del Partido Nacionalista. Se emitía por Canal 4 a las 11 de la noche y fue cancelado apenas se formalizó el triunfo de Ollanta Humala.

Destino favorito

Aunque algunos sospechan de una fuga, el registro migratorio de Jaime Yoshiyama muestra varias salidas a Estados Unidos. En 2017, por ejemplo, realizó hasta cinco viajes allá, donde al parecer tiene negocios que atender. Por ahora no es como el caso de Toledo, por supuesto, que lo único que busca es burlarse de la justicia.

Hombre clave

En la comisión Madre Mía se presentó ayer el coronel EP (r) Luis Humberto Pereyra Briceño, exhombre cercano a Ollanta Humala y quien fue sindicado como el responsable de ayudar a extraviar el legajo del nacionalista en 2006, por lo cual fue removido de su cargo.

Silencio en la sala

Pereyra Briceño señaló que su caso fue sobreseído en el Poder Judicial y, por lo tanto, no iba a declarar por ese caso ante la comisión Madre Mía. Por ello, no respondió ninguna pregunta. Julio Torres Aliaga, extesorero del nacionalismo e involucrado en la compra de testigos, también hizo mutis.

Tiempo extra

Según Héctor Becerril, presidente de la comisión Madre Mía, los exaliados de Humala no han querido colaborar con el grupo congresal. Dijo, además, que hay una decena de testigos en condición de reserva que deben declarar, por lo cual pedirán al pleno una ampliación de 90 días a su plazo de trabajo.

Plantados

A la comisión creada para hacer seguimiento a la reconstrucción no asistió la premier Mercedes Aráoz, lo cual fue considerado por el fujimorista Edu Vergara como un desplante. La verdad es que Aráoz estaba en el VII Gore Ejecutivo y no pudo acudir. El problema es que se avisó ayer mismo, el día de la cita. 

Lo más leído