GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Raíces peruanas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confesó ayer en el Gabinete Binacional que su abuela Otilia Martínez Saavedra fue peruana y me enseñó a amar al Perú. Recordó la grandeza de Ricardo Palma y César Vallejo, y señaló que llegaba a Trujillo luego de 36 años.

Unas de cal...

El ecuatoriano Moreno destacó, además, la lucha contra la corrupción en el país al hacer mención que la justicia nacional haya logrado tener en prisión a dos expresidentes. Claro que no dijo nada del prófugo Toledo, que se escabulló a Estados Unidos en las narices de la Fiscalía.

¿Correa el próximo?

En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no hemos perdido la esperanza, bromeó luego Moreno. A lo mejor se refería al totalitario Rafael Correa, su exsocio político y con quien ahora está más peleado que el arquero Bravo con el resto de la selección chilena.

Profesión peligro

Al comentar el tema de la condición carcelaria de algunos expresidentes, Kuczynski dijo en su discurso que ser primer mandatario es una profesión peligrosa en el Perú. Tanto es así, añadimos, que algunos hasta se valen del cargo para no declarar a las comisiones investigadoras del Congreso.

Alergia a Lava Jato

En la foto final del Gabinete Binacional, PPK aparece con un hematoma rojizo en un lado del rostro. Parece que algo lo picó y contrajo alguna alergia. Fácil vio una foto de Rosa Bartra o de la comisión Lava Jato y empezó a sentirse mal.

Batalla campal

El excandidato presidencial Julio Guzmán ha emprendido una batalla mediática contra el proyecto del aprista Mauricio Mulder, el cual plantea que solo los partidos con tres años de antigüedad como mínimo participen en las elecciones y que el candidato tenga esa misma cantidad de años inscrito.

No por madrugar...

Guzmán está volviendo a cometer el mismo error de la elección pasada al hacer campaña con mucha anticipación, victimizarse y gritar a los cuatro vientos que el fujiaprismo busca sacarlo de la carrera electoral. Es apenas un proyecto, pero si lo aprueban, sí tendría todo el derecho a protestar.

No era amor al chancho

Nos cuentan que la izquierdista Marisa Glave viene pidiendo a sus colegas del fujimorismo que se les otorgue la presidencia de la Comisión de la Mujer. El grupo antes estaba a cargo del Frente Amplio, pero tras su división pasó a Fuerza Popular. Ahora entendemos por qué insistían con la salida de Maritza García.

Mechita en el partidor

Meche Aráoz, padrón en mano, se encargará de censar a una familia en el inicio de la jornada de mañana y como señal del liderazgo que le compete al Ejecutivo en esta materia. Otros ministros harán lo propio, incluido Basombrío, si es que ya superó el roche de afirmar que iban a haber detenciones. 

TAGS RELACIONADOS