GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Revés?

En el Instituto de Defensa Legal (IDL), no deben estar muy contentos con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) respecto del caso del indulto a Alberto Fujimori. En la ONG, esperaban que se revirtiese la decisión de PPK y se ordenase su anulación.

Aquí primero

En el fondo y en buena cuenta, la Corte-IDH está solicitando a las víctimas de Barrios Altos y de La Cantuta que agoten la vía interna, es decir, que presenten todas las demandas que crean convenientes y que se vaya informando de estos avances en determinados plazos.

Largo tiempo

El tema es que esta es una victoria pírrica para los grupos ideologizados que se oponen tenazmente al indulto a AFF. En buena cuenta, agotar la vía interna judicial en el Perú, con todo lo que ello implica en cuanto a plazos y a lentitud, puede tardar unos dos o tres años como mínimo. O sea, esto tiene para rato.

Luz ámbar

Carlos Zelada, profesor de la Universidad del Pacífico, graficó así la decisión de la Corte-IDH: ha puesto luz ámbar, ni roja ni verde. Siendo así -explicó- está señalando el camino para que las instancias jurisdiccionales del país se pronuncien pues -como se sabe- los afectados se fueron directo a la instancia internacional.

Toman la batuta

En el oficialismo, está virtualmente decidido

que la acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Mulder” será presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio y no por el Ejecutivo. Se están haciendo las coordinaciones en ese sentido, con lo cual la PCM pasaría a tener solo un rol de apoyo secundario.

Sección reclamos

A propósito, en la bancada de PPK están incómodos porque el premier César Villanueva y el ministro de Justicia, Salvador Heresi, no fueron para votar en contra de la “Ley Mulder”. No hubiese ayudado en

nada en términos numéricos, pero hubiese sido un gesto importante, según consideran.

No es salvador

En respuesta, Salvador Heresi dijo que no fue a votar en contra de la “Ley Mulder” porque estaba de “licencia”. Sin embargo, los ministros pueden ir a votar en cualquier momento, como antes ya lo hicieron “Meche” Aráoz, Pedro Olaechea, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

Lula mundialista

En Brasil sí que se dan situaciones insólitas. Ahora resulta que dos medios de ese país, la TVT y la radio Brasil Actual, tendrán como comentarista exclusivo a Luis Inácio Lula da Silva. No será en vivo, pero sí a través de escritos que serán mostrados en la pantalla. Increíble pero cierto. 

TAGS RELACIONADOS