Se le viene la noche
Aunque los escándalos que rodean a la presidenta Dina Boluarte acaparan los flashes, el sistema judicial no deja de poner contra la pared a otros personajes que ostentaron un gran poder. Tal es el caso de la ex primera dama Nadine Heredia, para quien el Poder Judicial ha ordenado el embargo en forma de inscripción de su empresa de repostería Bakery 180 E.I.R.L., por el caso “Club de la Construcción”.
Cercada
El juez Víctor Zúñiga Urday fue quien declaró fundada la solicitud que para tal fin planteó la Procuraduría ad hoc de los casos “Odebrecht” y “Lava Jato”, con fines de garantizar una eventual y acaso inminente reparación civil. El magistrado dispuso que se ejecute dicha medida cautelar sobre este emprendimiento de la esposa de Ollanta Humala.
Gran pendiente
Este embargo es hasta por la suma de 7,245 soles, lo que representa el 100% de los derechos y acciones que le corresponde a la ex primera dama en su empresa. Sin embargo, la Procuraduría presentó una propuesta para que la ex “pareja presidencial” y el resto de implicados en el “Club de la Construcción” paguen una reparación solidaria de 168′648,182. Como que falta mucho margen por cubrir.
Compás de espera
El Tribunal Constitucional (TC), por su parte, dejó al voto dos hábeas corpus, interpuestos por el prófugo dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recursos que buscan anular su condena de prisión efectiva por el caso “Aeródromo Wanka” y la orden de captura en su contra por dicho proceso. Esperamos que la justicia prevalezca.
Va por todos
La fiscal suprema Delia Espinoza -cuyo accionar no se libra de cuestionamientos- comenzó una investigación preparatoria al fiscal superior titular Uriel Terán por, presuntamente, obstruir el proceso penal contra la exjueza Enma Benavides, hermana de la destituida titular del Ministerio Público Patricia Benavides.
El caso
Como se recuerda, Terán fue nombrado por la propia Patricia Benavides para investigar a su hermana por, supuestamente también, liberar a narcotraficantes a cambio de dinero. El mencionado fiscal pidió al Poder Judicial el archivo de esta investigación, solicitud que lo colocó en el ojo de la tormenta de la respectiva pesquisa.
Exiliado
Luego de la suspensión de Benavides, Terán fue cambiado a Camaná (Arequipa) por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, donde está a cargo de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada e Itinerante. Dadas las serias imputaciones que enfrenta, su futuro en el Ministerio Público no tendría un gran horizonte.