GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sin palabras

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cumplió ayer dos días de silencio desde su Mensaje a la Nación del jueves último. Toda la prensa, como es usual por estos días, esperó en vano a que el Mandatario asomara y se pronunciara sobre la admisión del debate de su vacancia por parte del Congreso.

Para el 2018

Definitivamente, PPK no podrá asistir a la citación que le hizo el Ministerio Público para el jueves 21, pues esa fecha tendrá que dar la cara ante el Congreso y defenderse. Solicitará una postergación para una fecha menos convulsa después de la Navidad.

Día 21

El 21 de diciembre era ya una fecha emblemática, pero ahora puede pasar a ser histórica. Ese día se cumple un año de la revelación de la justicia de Estados Unidos, en relación a que Odebrecht había entregado coimas a gobiernos de varios países, entre ellos el Perú. La noticia fue todo un punto de inflexión para la justicia.

Fue una bomba

La información se emitió al conocerse los detalles del Acuerdo de Colaboración entre Odebrecht y la justicia de Estados Unidos. Solo en el caso del Perú, se informó que las coimas por 29 millones de dólares se pagaron del 2005 al 2014 en los gobiernos de Toledo, García y Humala. Hoy ya sabemos que el monto y los periodos quedaron cortos.

Pocas visitas

Los que ingresaron ayer a la casa de PPK en San Isidro fueron la premier Mercedes Aráoz, los ministros Bruno Giuffra y Alfonso Grados, el vocero de la bancada Vicente Zeballos y el presidente del partido, Gilbert Violeta. Por la tarde, el Presidente cambió de sede y se dirigió a Palacio de Gobierno.

¿Y el resto?

Hay varios sectores del gabinete y del partido que han tomado distancia, pero manejan su incomodidad internamente. De todos modos, un desenlace negativo para PPK no obliga a hacer cambios en el Consejo de Ministros. Si asume Vizcarra, Aráoz puede seguir al frente de la PCM y mantener a su equipo.

Guerra fría

Sigue llamando poderosamente la atención la ausencia en el país de Martín Vizcarra ante una crisis de tan seria magnitud. ¿Qué le pasa al vicepresidente que sigue en la gélida Ottawa? ¿Está esperando que por aquí se enfríe el clima político para recién venir?

Le pone fe

El que se pronunció deslizando una opinión a favor de la renuncia de PPK fue el cardenal Juan Luis Cipriani. “Hay dos caminos: un camino de un callejón oscuro y un camino más digno y sensato”, señaló en su programa “Diálogos de Fe”.

La olla común

Según Cipriani: “Es más razonable que, ante los elementos que hoy conocemos, hubiese un cambio por el camino de la paz, de la dignidad y la del reemplazo”. Sin embargo, aclaró que no quería opinar más para que no lo metan en “la olla” política, allí donde -dijo- les encanta meter a la gente. 

TAGS RELACIONADOS