LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

​Un remolino

La crisis en la que ha ingresado la reforma de justicia tiene su punto más alto

13 de Julio del 2019 - 08:34

Un remolino

La crisis en la que ha ingresado la reforma de justicia tiene su punto más alto en el pantano en el que ha caído la elección de los integrantes de la JNJ. El proceso fracasó y ahora nadie sabe cuáles son los próximos pasos para reconducirlo. Tanto es así que los miembros de la comisión ni siquiera quieren hablar del tema.

¿Y el mea culpa?

El Gobierno apura ahora, con el mismo énfasis, la reforma política. Sería bueno que Del Solar o Vizcarra se pregunten si la forma en que festinan esas reformas no es una de las causas de que fracasen. Hasta ahora, ninguna voz del Ejecutivo se ha hecho cargo de la responsabilidad que les compete por esta situación.

Toma, mientras

Durante su presentación en la Comisión de Justicia, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, responsabilizó al Inpe y a la Policía Nacional por la excarcelación y posterior fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, “Goro”, vinculado al investigado por corrupción expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Incomprensible

Según Lecaros, el PJ cumplió con informar al Inpe de la sentencia de 25 años que ya tenía “Goro” a la subdirección penitenciaria respectiva -es decir, a la de Chimbote-. Detalló que la sentencia fue inscrita por esa dependencia el 22 de enero de este año. ¿Qué dirán ahora los ministros Morán y Zeballos?

Se busca

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ha ordenado 18 meses de prisión preventiva contra dos investigados por el caso Costa Verde del Callao, adjudicada a Odebrecht, en el que el principal implicado es Félix Moreno. Los sentenciados son Antonio Palomino Peña, exgerente del gobierno regional, y Eber Ramírez Sánchez, exgerente de Presupuesto. Ambos tienen condena por otros casos y están prófugos.

No se oye, padre

A propósito, la Contraloría, en el marco de su labores de control, ha advertido a la gestión del alcalde Pedro López Barrios, en la Municipalidad Provincial del Callao, que varios de sus funcionarios no cumplen los requisitos de ley para los cargos que ostentan. Hasta ahora, sin embargo, no hay ninguna respuesta.

A la fuerza

La entidad que preside Nelson Shack cuestiona, por ejemplo, que la gerenta de Tesorería, Irene Aguirre Basurto, no acredita tener tres años en el cargo de tesorera, según el MOF, y que César Carpio López, coordinador administrativo y operativo en la gerencia general de Transporte Urbano, no ha presentado la constancia de experiencia laboral de 3 años en el sector público.

Sin licencia

Otra situación de incumplimiento de requisitos en la Municipalidad del Callao -siempre según la Contraloría- es la de Edgar Colqui Cocha, nada menos que gerenta general de Transporte Urbano, quien no acredita experiencia anterior para el cargo que ostenta.

Lo más leído