GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Uno sí, dos no

El fiscal Jafet Velásquez aseguró que no iba a aceptar presiones de ningún tipo para decidir sobre los detenidos Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, y los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo. Por ahora, liberó a uno. Se espera que su ofrecimiento se cumpla con todas las pruebas en contra de esos impresentables abogados.

Impacto

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la minera Las Bambas todavía tiene producción y el impacto económico de un paro prolongado se vería principalmente en el sector externo y fiscal. “El próximo mes, probablemente veremos algo en las exportaciones”, señaló. Preocupante.

Bolt andino

Gregorio Rojas causó una conmoción en los exteriores de la Dirincri, en la av. España, cuando salió despavorido huyendo de la prensa. Corrió varios metros, generó caídas y se negó a decirle una palabra a la prensa que lo acosaba. Cualquiera podría interpretar que esperaba instrucciones para declarar.

Muletilla

A propósito, Verónika Mendoza salió del oscurantismo político en el que vive para pronunciarse sobre Las Bambas. No es difícil adivinar su postura. Señaló que la crisis no se va a resolver criminalizando a los dirigentes ni repartiendo unos cuantos millones -se entiende- de soles. Por ello, pidió “cambios de fondo en las reglas de juego”.

Hara kiri

Lo que esconde Verónika Mendoza es que si el Perú va a cambiar las reglas de juego cada vez que se toma una carretera, ninguna empresa va a querer invertir en el Perú y menos una minera. Los minerales seguirán en el subsuelo y el país, sin su principal producto de exportación.

Alud rojo

Tampoco es difícil adivinar quién aconseja a Verónika Mendoza si busca formar un nuevo partido político con Gregorio “Goyo” Santos y Vladimir Cerrón. La escuela de Santos, experto en tumbarse proyectos mineros, ya está calando en la izquierdista radical.

Citan a Meche

El fiscal Reinaldo Abia citó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz para el 5 de abril, en calidad de testigo, por la emisión del decreto de urgencia 039, del año 2010. En su condición de ministra de Economía, lo emitió para permitir la modernización del puerto del Callao, caso en el que el principal investigado es Alan García.

Choque frontal

Concertación Parlamentaria se reunirá con Salvador del Solar el martes. La nueva bancada que lideran Gilbert Violeta y Juan Sheput es una de las más ariscas con el Gobierno y no se espera que se allanen al voto de confianza. Por lo pronto, le han puesto la mira a Bruce. El Premier va a necesitar de su mejor actuación. 

TAGS RELACIONADOS