​Ve sombras

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, es uno de los más incómodos con la situación de la crisis política que afecta al Gobierno

16 de Diciembre del 2017 - 09:11

Ve sombras

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, es uno de los más incómodos con la situación de la crisis política que afecta al Gobierno. Los trascendidos afirman que renunció, pero que el Presidente no aceptó su salida. Igual, no se presentó en el Mensaje a la Nación de la noche del jueves.

¿Sin salida?

Otros que no estuvieron en la “foto final” fueron el titular de Justicia, Enrique Mendoza; y de Energía y Minas, Cayetana Aljovín. Tampoco los legisladores Alberto de Belaunde, Gino Costa, Alberto Oliva y Juan Sheput. La verdad es que muchos de ellos están acorralados por las circunstancias.

Más no se puede

A Vicente Zeballos, ayer, y a Juan Sheput, el miércoles, les tocó defender al Presidente y la verdad es que hicieron todos sus esfuerzos. Igual ha sucedido con Guido Lombardi y ministros como Ana María Choquehuanca. No obstante, esa defensa puede convertirse en un bumerán político para todos ellos.

Mala jugada

Bien salada la legisladora Patricia Donayre. Se peleó con el fujimorismo y pasó a engrosar las filas de Peruanos Por el Kambio. Ahora, si hay adelanto de elecciones, va a tener menos opciones que Al Jazeera frente al Real Madrid para volver al Legislativo.

Asuman

En medio de los muertos y heridos que deja la posible vacancia de PPK estarán los sectores políticos que con tanto énfasis lo apoyaron para evitar el triunfo de Keiko. Verónika Mendoza y gran parte de la izquierda, por ejemplo, y Mario Vargas Llosa desde el otro lado del espectro. El escritor tiene más sal que el Mar Muerto cada vez que apoya a un candidato.

Así no

El Frente Amplio, de Marco Arana, y Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, con el objetivo de pescar a río revuelto, quieren no solo vacancia sino una nueva Constitución. La verdad es que no estamos para que se aproveche la crisis para plantear agendas político-partidarias personalistas.

A lampazos

No hay duda de que Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde están en las antípodas. El puneño increpó ante el pleno que el trámite de vacancia no cumplía los procedimientos, pero la verdad es que estos fueron aprobados por todos los voceros, entre ellos, el de su propio partido, es decir “Vitocho”. “Quéjese con su vocero”, le respondió Galarreta.

Los sucesores

Meche Aráoz se presentó con un vestido celeste y un mejor semblante ayer a la casa de PPK. En la foto del Mensaje a la Nación, tenía el gesto más adusto de todos. Entre tanto, Martín Vizcarra sigue brillando por su ausencia y solo se pronunció vía Twitter.