10 claves para entender la norma que legaliza el cannabis medicinal

A partir de ahora, la posesión de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos no será punible
10 claves para entender la norma que legaliza el cannabis medicinal

10 claves para entender la norma que legaliza el cannabis medicinal

20 de Octubre del 2017 - 09:02 » Textos: Redacción Multimedia

Luego de que con 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento decidiera aprobar la aceptación del uso, procesamiento, distribución e investigación relacionada al cannabis para el uso terapéutico, toca compartir las claves para comprender el cómo funcionará esta nueva normativa en el Perú. 

1. Con esta nueva norma, se legaliza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

2. También, se permite la producción y el abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

3. Se crea en el Ministerio de Salud el registro de pacientes usuarios del cannabis, el cual será de carácter reservado e incluirá obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad y del médico tratante, así como la dosis y frecuencia del tratamiento.

4. Se crea también el registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras de cannabis así como el registro de entidades de investigación autorizadas para estudiarlo y a sus derivados con un fin medicinal.

5. Se crea el registro de instituciones públicas y privadas autorizadas para la producción de cannabis.

6. Las licencias para llevar a cabo investigaciones científicas en torno al cannabis con fines medicinales en universidades e instituciones de investigación agraria y en salud será otorgadas solo por el Poder Ejecutivo. De igual modo, este mecanismo se aplicará para obtener la licencia de importación y/o comercialización así como licencia para la producción.

7. Para obtener la licencia que permite la investigación científica del cannabis, las personas naturales o jurídicas que la soliciten deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Laboratorios acreditados.

- Certificados en las condiciones que establezca el reglamento.

- Descripción de los proyectos de investigación.

- La identificación de los responsables técnicos a cargo de los proyectos de investigación.

- La duración y el informe de los resultados.

8. El Ministerio de Salud, junto a las demás entidades competentes, evaluará anualmente la aplicación de la norma. A partir de esta evaluación, establecerá los beneficios y dificultades encontrados en la aplicación de la ley.

9. Dependiendo de los resultados de las evaluaciones mencionadas en el punto anterior, el Ejecutivo analizará si es adecuado presentar ante el Parlamento una nueva propuesta normativa que modifique la ley.

10. Desde ahora, la posesión de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos no será punible siempre y cuando la cantidad sea la necesaria para el tratamiento de quien la posea o de un tercero bajo su cuidado o tutela, así como para la investigación científica.