22 mil empadronadores saldrán este domingo para censar a la población iqueña

Hace 10 años la región tenía más de 700 mil habitantes. Juan Vera, jefe del INEI, dice que Ica creció
22 mil empadronadores saldrán este domingo para censar a la población iqueña

Para todo el país se tiene 800 mil empadronadores que realizarán el Censo Nacional el 22 de octubre.

21 de Octubre del 2017 - 10:12 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El jefe regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Juan Vera Aguilar, destacó la importancia de los Censos Nacionales 2017: XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas que se realizará este domingo.

En diálogo con los medios de comunicación señaló que ya tienen los 22 mil empadronadores que cumplirán la jornada de censar a poco más de 780 mil ciudadanos iqueños, según el último censo realizado hace 10 años atrás.

Ha crecido la población en toda la región, porque se ve nuevos asentamientos humanos y también urbanizaciones. Está claro que la población rural ha migrado a la parte urbana en los últimos años, aseguró.

La población deberá responder 47 preguntas, cinco de ellas están relacionados al hogar, 13 de vivienda y 29 de población. Para un trabajo más eficiente, cada censador se encargará de entre 15 y 17 viviendas como máximo.

INAMOVILIDAD. La encuesta podrá ser respondida en forma individual los niños mayores de 12 años.

La población tiene que esperar al censador entre las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Hay una orden de inamovilidad que la población tiene que cumplir porque existe incluso un Decreto Supremo, dijo.

Vera Aguilar reiteró que la información obtenida permitirá conocer las condiciones de vida y redistribuir de acuerdo a las necesidades encontradas en cada sector. Un país sin estadística es un país sin pasado, acotó.

AUTOIDENTIFICACIÓN. Respecto a la autoidentificación, señaló que el poblador podrá señalar cómo se autoidentifica de acuerdo a sus antepasado y el empadronador, no hará más que poner lo que dice el empadronado.

Adelantó que el censo rural será entre 23 de octubre hasta el 6 de noviembre. Vamos a llegar hasta la última vivienda y al último poblador. Un empadronador se va movilizar a las zonas más alejadas de Ica, que no es mucho, pero haremos ese trabajo, finalizó.