Alcalde de Breña: “A mí, por ejemplo, me han asaltado tres veces”

Ángel Wu Huapaya cuenta a Correo todo lo que hace por su comunidad
Alcalde de Breña: “A mí, por ejemplo, me han asaltado tres veces”

Alcalde de Breña: “A mí, por ejemplo, me han asaltado tres veces”

15 de Agosto del 2017 - 07:35 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe

Breña es uno de los distritos de Lima que empieza a crecer verticalmente, trabaja duro para combatir la inseguridad ciudadana y viene impulsando la ejecución de obras que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos. A continuación, el alcalde Ángel Wu cuenta a Correo todo lo que hace por su comunidad.

¿Cuántas comisarías y policías hay en el distrito para los vecinos? 

Tenemos dos, la del jirón Valera y la de Chacra, en el jirón Carhuaz. Somos el único distrito que no tiene cámaras. Ante esta situación, pedí 17 motos al exministro José Luis Pérez Guadalupe. Asigne 10 para Valera y siete para Chacra, pero a su vez le pedí personal y me dio 30 policías para que salgan con las motos. En Valera hay como 60 policías y en Chacra como 35 o 40, pero tenemos 60 serenos y con eso hacemos los operativos necesarios. 

Sin embargo, ¿casi todos los distritos tienen hoy cámaras de videovigilancia? 

Mi gestión hizo el proyecto de las cámaras de video, que no existía. Hemos hecho ya el expediente técnico, que equivale a 14 millones 240 mil soles y hemos concursado al Foniprel. Concursamos dos veces, pero no nos dieron financiamiento. La tercera vez que concursamos se trasladó los fondos a las regiones afectadas por El Niño costero. El próximo año lo intentaré. Ese fondo equivale a 100 cámaras, 12 camionetas, 12 motos, preparación de todos los serenos e incremento del número de serenos.

¿Nadie ha colaborado con su labor para mejorar la seguridad ciudadana? 

Los empresarios han puesto su granito de arena para comprar 30 radios tetra, de 3130 soles cada una. Se entregó 15 a la Policía, en uso y usufructo. Pedí la frecuencia de la Policía y así ahora tengo contacto con las dos comisarías. Hemos paleado la falta de cámaras, pero la Policía y los serenos ahora se escuchan.

¿Qué delitos se registran más en el distrito? 

Asaltos, robos de celulares, de cartera, son los que más ocurren. Ni siquiera robo de vehículos. En cuanto a “raqueteros”, a la semana había 3 o 4 asaltos y ahora solo uno, porque todo depende del patrullaje integrado.

¿Cuáles son los puntos críticos en Breña? 

La espalda del Hospital del Niño, el jirón Independencia, Pedro D’Onofrio, un sitio residencial, pero desolado. Entre Pucallpa y Oxapampa instalamos una caseta de serenazgo por los asaltos, pero los “raqueteros” atacan en cualquier sitio. A mí, por ejemplo, me asaltaron tres veces. En el 2015 dos, el año pasado una vez. El serenazgo es disuasivo, pero es la Policía quien debe velar por la seguridad ciudadana.

¿Cómo afectó el estado de emergencia del Callao? 

Los ladrones vinieron del Callao. Fue en parte un error, porque declarar en emergencia un distrito hace que los ladrones huyan de ahí y se vayan a otro distrito. Sí nos perjudicó. Tuvimos que hacer una reestructuración del patrullaje. Si antes salían cuatro camionetas, en esa etapa tuvieron que salir las 8.

¿Hay un boom inmobiliario en Breña? 

El distrito tiene 3.2 km2. No se puede extender para los lados. Solo puede crecer verticalmente. En Breña antes había 315 tugurios, hoy hay menos por el boom de la construcción. Se juntaron varios lotes, casas y sumaron terrenos de 900 metros cuadrados, por ejemplo, y se construyeron edificios. También tenemos 28 parques y hemos recuperado 25 mil m2 de parques y jardines. Donde había tierra, ahora hay un jardín. 

¿Qué ha hecho su gestión para estar a la par con ese boom? 

En 68 años, ningún alcalde de Breña hizo pistas y veredas nuevas. He gestionado recursos por 245 millones 248 mil soles para hacer 11 obras. Los alcaldes anteriores no han sabido hacer perfiles ni expedientes. Más aún, el Gobierno Central nunca le dio nada a Breña, que ha sido siempre el patito feo.

¿Qué trabajos se hacen hoy? 

El Gobierno nos ha transferido dinero y por eso licitamos y dimos buena pro a cuatro proyectos que se ejecutan desde el 26 de julio. Se hace obras en los jirones Independencia, Olmedo, Pilcomayo, Pariacoto, Chamaya y Valera. Tenemos de 150 a 250 días para terminar los trabajos. Al 31 de diciembre, debemos tener listas 10 obras y quedarían para terminar, en enero, la labor en el jirón Jorge Chávez, uno de los emblemáticos del distrito. En Chávez se va a rehabilitar de la 1 a la 17, y en Valera de la 1 a la 19. El resto de calles y jirones de la 1 a la 10, aproximadamente. A fines de enero del 2018 ya estarían listas todas las pistas del distrito.

PERFIL 

Ángel Wu Huapay

Alcalde de Breña

Es contador público, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene, además, la experiencia de haber trabajado en distintos municipios del país.

CIFRA

250 mototaxis del distrito tienen que derivarse a otra actividad, porque los vecinos no los quieren.