Alcalde distrital de Mosca abandona municipalidad

Inubicable. Así se encuentra el alcalde del distrito de San Francisco de Mosca de la provincia de Ambo, Agustín García Torres, a quién la Defensoría del Pueblo visitó de manera simultánea en la municipalidad y en la oficina de enlace que tienen en el distrito de Pillco Marca sin hallarlo.
Alcalde distrital de Mosca abandona municipalidad

Alcalde distrital de Mosca abandona municipalidad

16 de Octubre del 2017 - 15:30 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Inubicable. Así se encuentra el alcalde del distrito de San Francisco de Mosca de la provincia de Ambo, Agustín García Torres, a quién la Defensoría del Pueblo visitó de manera simultánea en la municipalidad y en la oficina de enlace que tienen en el distrito de Pillco Marca.

El representante de la mencionada institución, Pier Marzo Rodríguez, refirió que el abandono que hicieron el alcalde, sus funcionarios y trabajadores a la municipalidad está vulnerando a todos los ciudadanos de Mosca, que se ven obligados a venir hasta la oficina de enlace.

Marzo Rodríguez, recibió de la población un registro de las obras públicas presupuestadas y con avance, que figuran en el portal de Transparencia Económica que lo pobladores manifiestan no existen. “Son obras de carreteras fantasmas que no existen en físico, que solo se conocen en la documentación, los cuales visitaremos para constatar y verificar”, manifestó.

El defensor también dijo que al no encontrar a la autoridad local conversó con un ciudadano que se presentó como gerente, que en presencia de los regidores lo negó. “El abandono de la municipalidad podría ser causal de vacancia, porque lo hicieron sin autorización del Concejo Municipal. Además, por el tema de las supuestas obras fantasmas que de comprobarse habría delito que la fiscalía debe estar lista para intervenir”, sugirió.

Por último, precisó que son seis los trabajadores que figuran en planillas de esa municipalidad, entre ellos el registrador público y el personal de limpieza que son los únicos que paran en dicha institución.

Oficinas. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, las oficinas de enlace no figuran, no están reguladas, por tanto es una informalidad contar con una, señaló Marzo.

Indicó que contar con esa oficina solo tiene sustento en tema de gestión de algunos trámites administrativos, por ello están planteando que el gobierno regional a través de sus oficinas subregionales sirvan de enlace similar a los tambos para aquellas zonas rurales que no cuenten con el servicio de internet.