Alertan posible brote de ántrax en el país por desastres naturales

El Senasa señala que animales muertos deben ser aislados, de lo contrario otros animales y hasta personas podrían contraer la enfermedad
Alertan posible brote de ántrax en el país por desastres naturales

Alertan posible brote de ántrax en el país por desastres naturales

18 de Marzo del 2017 - 12:35 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio de Agricultura, a través de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en el país, existe el riesgo de que se genere un posible brote de ántrax.

Ante ello, las autoridades recomiendan a los ganaderos a estar alerta sobre el comportamiento de sus animales.

El ántrax (o carbunco) es una infección provocada por una bacteria denominada Bacillus anthracis (B. anthacis). Aunque se ve sobre todo en animales de pasto, como ovejas, cerdos, cabras, caballos y bueyes, también puede afectar a los seres humanos.

El Senasa recomienda que de presentarse una muerte súbita del ganado, con salida de sangre no coagulada por orificios naturales estos deben ser aislados, de lo contrario otros animales y hasta personas podrían contraer la enfermedad.

Las bacterias del ántrax forman esporas (una modalidad del germen cubierta por una vaina protectora), que pueden vivir en la tierra durante años. La gente se puede infectar al entrar en contacto con estas esporas mediante una abertura en la piel (como un corte o roce), al ingerir alimentos (por lo general, carne insuficientemente cocinada) contaminados por esporas o al inhalar esporas (inspirarlas hasta que lleguen a sus pulmones). 

La institución instó a los ganaderos a informarse más en el Senasa local. En abril iniciará una campaña de vacunación contra el ántrax en vacunos, ovinos y caprinos en zonas endémicas y de riesgo.

La Dirección Regional de Salud de Piura alertó sobre dos casos de ántrax en la jurisdicción de Letigio.