Temas

Alex Ginés: ​"Me gustaría lograr la belleza de la literatura"

Joven escritor y talentoso escultor huanuqueño, tiene dos publicaciones literarias espera presentar dos más este año.
Alex Ginés: ​"Me gustaría lograr la belleza de la literatura"

Alex Ginés: ​"Me gustaría lograr la belleza de la literatura"

03 de Mayo del 2017 - 10:00 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Para muchos escritores y amigos que lo conocen muy bien describen al joven escritor Alex Ginés Vega, como un antisocial, misógino, antipático, saludablemente machista. Desadaptado, disidente, compulsivo, nihilista. Incansable, artesano, cínico, antihedonista, y otros adjetivos más. Como joven escritor tiene dos publicaciones literarias. Alex se considera poco hablador, casi nulo optimista, mortal y amigo tanto de Marcel Schowb como de Robert Crumb y Condorito. 

Sus publicaciones literarias son 'La Azul Fisura’ y 'Nuestra Señora de los Discos Rotos y el Ayhuallá Stereo.’

Las narraciones de Ginés, están atravesadas por la soledad, el inexorable paso del tiempo, la búsqueda de la fe y la incomunicación y marcadas por un espíritu de sarcasmo, inconformidad e iconoclastia, así como también por una melancolía pertinaz sin caer en el melodrama.

¿Qué te inspira a escribir? Creo que hay muchas cosas que siento. Y no me es posible sacarlas ya sea por timidez, pudor o no tener enfrente a la persona adecuada a quien confiarle algo que llevamos dentro, ya sea querer compartir una alegría o un vacío. Y preferimos hacerlo a solas, cómo escribir, pintar un cuadro o tallar una escultura, de esta forma siempre a sido mi aproximación a la literatura.

¿Qué pretendes transmitir con tus publicaciones? Transmitir. No quiero nada. Me gustaría lograr la belleza, me gustaría alcanzar la belleza de todos los escritores que admiro mucho. Ellos los que han hizo tan especiales para mi, su capacidad de conmover y ser amados aún después de muertos.

¿Qué escritores admiras y porque? A Luis Hernández, Andrés Caicedo, Yukio Mishima, Marcel Schowb, Carson McCullers, J.D. Salinger y Thomas Mann todos fallecidos. El poder de los sentimientos en un texto tan bien escrito. Desde la poeticamente lírico, la ensoñación, la elegancia, la ternura, la honestidad y hasta la fascinación por la muerte de uno, pero todo mágicamente escrito. De Luis Hernández y Fernando Pessoa Salinger, me gustaría vivir todo hermitaño y romántico en un campo como el último, o ser un oficinista solitario que escribía por las noches y las tardes en su cuarto. Desde mi percepción Pessoa debe ser el mayor genio literario del siglo pasado.

¿Qué percepción tienes de la literatura huanuqueña? Veo que hay muchas publicaciones literarias publicados en estos últimos años. En todo caso uno espera maravillarse cada que abre un libro. Tenemos a nuestros escritores mayores y más duchos en Huánuco aún escribiendo. Y ellos tienen más cancha. Los jóvenes todavía estamos aprendiendo.

¿Cuáles son tus próximas publicaciones?. Hace 10 años escribí ‘Los Black Metal también lloran’, la cual espero publicarlas este año así como ‘Crónicas de rokeros metaleros” que será una mini novela.

Alex Félix Ginés Vega - Escritor y Escultor.

Nació en Huánuco en 1981 curso sus estudios primarios y secundarios en el colegio Seminario San Luis Gonzaga de Huánuco. Aprendió a tallar en madera en la ciudad de Iquitos.