Caos toma las calles del centro de Ica

Serenos fueron superados por informales que tomaron las calles Lima, Piura, Ayacucho y la plazuela Bolognesi.
Caos toma las calles del centro de Ica

Caos toma las calles del centro de Ica

18 de Octubre del 2017 - 10:20 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Ambulantes provenientes de la ciudad de Lima y otros de Ica tomaron varias calles del Cercado de la ciudad generando caos y malestar entre los vecinos. Los ambulantes obstaculizaron el tránsito y en muchas ocasiones se enfrentaron a los serenos municipales que intentaban retirarlos de la vía pública.

La informalidad se desató en horas de la noche casi a la par de la salida del Cristo Moreno de Ica. Los ambulantes esperaron hasta que saliera la sagrada imagen para tener poco resguardo y de a pocos comenzar a ganar espacio en la plazuela Bolognesi. Fue la primera zona que los ambulantes invadieron.

A medida que iba pasando las horas, el gran número de ambulantes fue más que el personal de serenazgo que alcanzaba a 80 y no era suficiente para evitar cientos de comerciantes tomen las calles.

El reducido grupo de serenos intentó evitar que se tomen las calles de la ciudad, pero fueron superados por los comerciantes.

En la tarde de ayer, los ambulantes amenazaban con tomar las primeras cuadras de la calle Lima y Cajamarca debido a que un gran número de comerciantes no pudo invadir otros lugares e intentaban usar la fuerza para tomar estas zonas aledañas a la Plaza de Armas. Personal se serenazgo intentó retirarlos por la tarde de ayer, pero fue casi imposible y permanecieron custodiando el lugar hasta horas de la noche. Cabe destacar que existe una ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulatorio durante las Fiestas del Señor de Luren, pero es letra muerta.

Los ambulantes, finalmente se retiraron la madrugada de hoy y las calles del centro volvieron a estar despejadas.

Campo Ferial. Un grupo de comerciantes informales se organizó y llegó a instalarse en el Campo ferial para ofrecer sus productos durante las festividades, previo pago de 90 soles.

Según informaron, se quedaran hasta el próximo sábado 21 de octubre, fecha en la que por segunda vez saldrá la procesión de la sagrada imagen.