​Áncash: Científicos investigarán ecosistema de la Puya Raimondi

Especie endémica es considerada amenazada y declarada en peligro de extinción

08 de Septiembre del 2017 - 13:22 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Inaigem

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) anunció que pondrá en una investigación científica y tecnológica sobre el ecosistema de Puya Raimondi, especie considerada amenazada y declarada en peligro de extinción.

Los estudios de investigación se realizarán en el sector de Llaquashpampa, en Cajamarquilla (Áncash), lugar donde el pasado 05 de setiembre se inauguró la Parcela de Investigación en el mencionado sector. Los rodales de Puya Raimondii en Llaquashpampa comprenden un total de 1 736 hectáreas. De los cuales, la parcela de investigación tiene 20 hectáreas.

“Hace un año se firmó un convenio, hoy tenemos la satisfacción de que se harán estudios científicos de las puyas, en un área que se le ha cedido”, afirmó Maguiña Salazar el presidente de Comunidad Campesina de Cajamarquilla.

Autoridades del distrito La Libertad indicaron que el convenio desarrollado con el Inaigem no solo permitirá promocionar los rodales de Puya Raimondii, en el sector de Llaquashpampa; sino también promoverá el desarrollo económico y turístico de la comunidad.

“En el INAIGEM hemos encontrado un aliado estratégico para el desarrollo económico y turístico de nuestra comunidad”, sostuvo.