Temas

​Ancianos del Santa Sofía en espera de visitas y atención

Los adultos mayores no tienen familia, son indigentes y esperan ser escuchados.
​Ancianos del Santa Sofía en espera de visitas y atención

​Ancianos del Santa Sofía en espera de visitas y atención

24 de Marzo del 2017 - 10:02 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

En espera de ser visitados, atendidos y engreídos por personas filantrópicas y de buen corazón están todos los días los 9 ancianos y 11 mujeres que alberga el asilo ‘Santa Sofia’ de la ciudad. Hace 138 años en Huánuco existe el asilo ‘Santa Sofía’ el cual fue fundado por Sor Sofia Figueroa Lucar. En la actualidad es administrado por el consejo directivo de la Asociación de Damas Huanuqueñas (ADH), quienes desarrollan diversas actividades para mantener el asilo.

Necesidades. “Son muchas las necesidades que tenemos, como pago del personal que atiende a los ancianos, enfermeras, técnicas, administrador, personal de limpieza, cocinera y lavandera, medicamentos y alimentos de primera necesidad a fin de darles una buena calidad de vida a los ancianos”, refiere la presidenta del consejo directivo de la ADH Dalida Jacha Valladares.

Sostiene que con el pago de los alquileres de los 12 inquilinos que tiene el asilo Santa Sofía - precios irrisorios -, no cubren el total de los gastos que tienen. Gastos que en promedio son 600 soles mensuales por cada anciano.

Los 20 ancianos que alberga el asilo tienen entre 73 y 98 años de edad y son indigentes que no tienen familiares, y que en su gran mayoría fueron traídos por la fiscalía, municipalidades, Defensoría del Pueblo y otras instituciones que avalan su condición social.

Ancianos. Hace más cuatro años los esposos Cipriano Kichca Ruiz (98) y Justina Benito Vergara (98), llegaron al asilo traídos por el alcalde de la localidad de Las Palmas del distrito Mariano Dámaso Beraún en la provincia de Leoncio Prado, desde ese entonces ambos esposos están albergados en el asilo sin perder la esperanza que algún día sus hijos puedan encontrarlos.

Para poder distraerse crían un par de gallinas y pollitos en el jardín del asilo, el cual es atendido por el anciano Santos (82) a quien lo conocen como el jardinero de la institución. Santosa Ramírez Pimentel (85), es conocida en el asilo debido a su trabajo que es el hilado y tejidos que realiza en sus ratos libres. Abilio Pando Toledo (84) conocido en la ciudad por ser el responsable de encender cohetes y los castillos de fuegos artificiales en los diferentes aniversarios, hoy en día a pesar de la enfermedad que lo aflige, le hace frente a las adversidades. Cada uno de los integrantes del asilo tiene una propia historia y anécdotas que contar.

Remodelación. En los últimos años la infraestructura del asilo ha sido remodelada y embellecida con el apoyo de personas voluntarias y empresarios huanuqueños.

El jardín fue arreglado con el aporte de la Municipalidad Distrital de Amarilis y conocidos empresarios de la región que donaron camas y cómodas para los dormitorios.

Además, fueron cambiados los pisos con cerámicas.

Dalida Jacha Valladares: “Espero por lo menos realizar un proyecto de construcción, para una nueva infraestructura”, refiere Jacha. La ADH espera más apoyo de la sociedad.

Campaña Recolección de pañales abastecerá para dos años

Una de las necesidades que tiene el asilo son los pañales descartables de talla ‘M’ y ‘G’ para los 20 ancianos, es por ello que emprendieron recientemente un campaña de recolección de pañales, donde la colectividad huanuqueña respondió.

Lo recolectado abastecerá por lo menos dos años, sin embargo las puertas del asilo Santa Sofía ubicado en el Jr. Huánuco N° 895 están abiertas para recibir cualquier donación.

DATOS

Son 20 ancianos alberga el asilo Santa Sofía. Son 9 varones y 11 mujeres.

Hace 138 años fue fundado el asilo Santa Sofía por Sor Sofía Figueroa Lucar.

Hace 57 años la Asociación de Damas Huanuqueñas administra el asilo.