Temas

APDAYC recauda de 30 a 40 mil soles mensualmente en cobros sobre el derecho del autor

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), en el cobro sobre el derecho del autor recauda un promedio de 30 a 40 mil soles mensuales.
APDAYC recauda de 30 a 40 mil soles mensualmente en cobros sobre el derecho del autor

APDAYC recauda de 30 a 40 mil soles mensualmente en cobros sobre el derecho del autor

10 de Enero del 2017 - 10:04 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Un promedio de 30 a 40 mil soles recauda mensualmente la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), en el cobro sobre el derecho del autor según la Ley 822. “La visión del APDAYC es ser una de las tres Sociedades de Gestión Colectiva (S.G.C) de derecho de autor más eficaces y eficientes de Hispanoamérica, alcanzando un recaudación para el 2018 de 1.2 dólares por habitante”, refiere el gerente de recaudación de Huánuco Pasco Edson Enrique Ascencios Meléndez.

Recaudación. Sostiene que el objetivo es que todos los usuarios de difusión de música público, cumplan con el derecho del autor. Un promedio de 30 a 40 mil soles recauda mensualmente.

Según la clasificación de Música Indispensable, donde están las discotecas y karaokes, sólo cumplen el 95%; Música Necesaria, están los vídeos pub y bares, cumplen el 85%; y Música Secundaria, hoteles, restaurantes gimnasio, cumplen el 60% con pagar del derecho al autor, la tarifa del cobro va de acuerdo a la cantidad de personas que asisten al establecimiento, las horas de atención y la clasificación.

“Los usuarios empadronados en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca son un promedio de 270 establecimientos, entre 8 a 10 desaparecen o vuelven a aparecer”, refiere Asencios.

Resalta que en los bailes y espectáculos de grandes salones, el APDAYC cobra el 10% de las entradas del boletaje; de las fiestas de promoción en locales público llega hasta el 20% de la entrada.

Socios. La misión del APDAYC es proteger y administrar con eficacia, eficiencia y transparencia las obras musicales y la recaudación que le han sido confiadas, aplicando tarifas razonable y proporcionales, simple y equitativas en todos los rubros especialmente en el de música indispensable.

En la región Huánuco están inscritos como socios del APDAYC 19 artistas entre ellos Pelo D’Ambrosio, Mito Ramos, José Luis Arroyo ‘El Lobo’, Fredy Domínguez, los socios quienes reciben sus regalías en promedio al ranking de las canciones de los artistas, entre otros.

CISAC

Representar y defender

Para representar y defender a los autores y compositores nacionales e internacionales, la APDAYC, en el país es miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y por lo tanto, administradora del 98% del repertorio mundial en virtud a convenios recíprocos con las hermanas sociedades del orbe.

Recaudación

La recaudación del APDAYC en agosto llega hasta 70 mil soles, debido a los grandes evento, pero bajo en otros meses.