Aprueban dictamen para devolución de aportes de los fondos de vivienda militar policial

Para miembros que no fueron beneficiados. Dieron luz verde en en Comisión de Vivienda del Congreso
Aprueban dictamen para devolución de aportes de los fondos de vivienda militar policial

Aprueban dictamen para devolución de aportes de los fondos de vivienda militar policial

11 de Octubre del 2017 - 21:50 » Textos: Redacción Multimedia

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso aprobó hoy el dictamen para la devolución de los aportes del Fondo de Vivienda Militar Policial a los miembros que no se hayan favorecido con algún producto.

La propuesta legislativa Nº1192/2017-CR de autoría del congresista Osías Ramírez Gamarra, busca la modificación del artículo 3 de la Ley Nº 24686 - Ley de Creación de los Fondos de Vivienda Militar Policial, con el objeto de ordenar la devolución inmediata de los aportes a los miembros de las instituciones armadas y policiales quienes por años vienen clamando el justo reintegro de sus aportaciones

El proyecto de ley cuenta con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular, por lo que se espera en su próximo debate en el Pleno del Congreso, reciba el apoyo de los parlamentarios que siempre han defendido el bienestar de los miembros militares y policiales.

“Hay mucha expectativa con este proyecto de ley, son miles los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que reclaman la justa devolución de sus aportes al Fondo de Vivienda Militar Policial al no haber obtenido beneficio alguno, con la aprobación del dictamen estamos dando un gran avance para que la devolución de los aportes sea una realidad” expresó Ramírez.

Manifestó que su propuesta debe ser tomada como un acto de reivindicación con los miembros de las Fuerzas Armadas, “No es justo que los hombres que vistieron el uniforme para defender nuestra soberanía tengan que exigir algo que por ley debería corresponderles. El Fondo de Vivienda no ha cumplido con ofrecerles un beneficio inmobiliario y corresponde su inmediata devolución” concluyó.

Ramírez ve posibles irregularidades 

Como se recuerda, meses atrás el legislador hizo pública las posibles irregularidades en las que se estaría manejando los Fondos de Vivienda Militar Policial, en referencia a las alarmantes cifras en los 30 años de existencia del Fondo.

Según anunció, el Fondo tiene a la actualidad 43,660 aportantes entre FOVIME, FOVIMAR Y FOVIMFAP, existiendo en FOVIPOL 99,500; resultando beneficiados del EP, FAP y MGP sólo 15,863 de ellos y en la PNP 31,051. Es decir, sólo el 31.2% en ‪las cuatro instituciones se beneficiaron, de las cuales no se obtuvo una estimación de personal beneficiado con viviendas.

Asimismo, se conoció que el fondo de las FFAA asciende a 1,183 millones de soles y en el caso de la PNP 836 millones de soles. En suma, a la fecha los fondos tienen más de 2 mil millones de soles para ser ejecutados en Programas de Vivienda, los cuales no se están llevando a cabo.

Por tal motivo, el legislador Osias Ramírez cuestionó “¿Qué rentabilidad generan los 2 mil millones de soles? ¿Qué Bancos administran y quiénes se benefician con esta rentabilidad?” inquirió.

En detalle, de 1990 hasta el 2016 sólo se han beneficiado 5,800 efectivos militares del FOVIME. Peor situación atraviesan los aportantes del FOVIMFAP, quienes a la fecha solo 2,231 han logrado algún beneficio. En el caso de FOVIMAR se registran al menos 7,832 aportantes, registrándose en el 2013 la mayor cantidad de personal beneficiado de 695.

Frente a estas irregularidades, el parlamentario rechazó la forma de cómo se han estado administrando los aportes de los Fondos de Vivienda Militar Policial. “Las cifras son elocuentes, en estos 30 años de creación, los Fondos de Vivienda del EP, MGP, FAP y PNP no han cumplido con su finalidad, siendo justa la demanda de los miembros aportantes. Si no han obtenido beneficios deben ser reintegradas sus aportaciones”, agregó.