Temas

By-pass de 28 de julio: hallan más 500 grietas y ahora lucen parchadas (VIDEO)

Tras la denuncia periodística han cubierto con cemento los huecos y grietas más notorias
By-pass de 28 de julio: hallan más 500 grietas y ahora lucen parchadas (VIDEO)

By-pass de 28 de julio: hallan más 500 grietas y ahora lucen parchadas (VIDEO)

19 de Junio del 2017 - 13:54 » Textos: Con información de C. Vílchez/Redacción Multimedia » Fotos: Captura y Video: Cuarto Poder

Tras la denuncia periodística de forados en los muros del bypass de 28 de Julio, la Municipalidad de Lima y la empresa OAS apuraron su reparación parchando los huecos y grietas más notorias. Es así que los forados fueron cubiertos por cemento

Evidentemente la rehabilitación deja una tosca imagen en los muros del túnel con dirección a Arenales. “Está horrible, los muros están parchados, nunca se ha visto una obra así en ningún lugar. El alcalde (Luis Castañeda) no está estafando. Es un robo. No sirve para nada”, dijo una trabajadora, mientras se dirigía a su centro de trabajo. 

Correo pudo confirmar, además, que aún existen varios forados de regular tamaño y grietas en las paredes, y que con el pasar de los días se van agrandando. Asimismo, pese a que la comuna de Lima ha colocado un letrero que prohíbe circular por los costados del del bypass de 28 de Julio, los peatones omiten la medida y transitan por el lugar.

NOTA PREVIA. El bypass de 28 de julio ya tiene un año de haber sido inaugurado y desde entonces generando cuestionamiento. Un reciente reportaje de Cuarto Poder reveló que existe al menos 530 rajaduras en las cuatro paredes de los túneles de la obra.

Para el ingeniero vial Néstor Huamán, experto en procesos constructivos, pavimentos y coberturas, afirmó que la obra presenta rajaduras no fisuras. Añadió que con el transcurso del tiempo las grietas van a aumentar.

"Ya no diría solo fisuras sino rajaduras, y estructuralmente esto está, para mí, que hace agua (...) Yo sigo reiterando que este proyecto y esta obra es una cachetada a la ingeniería, a la ingeniería civil", dijo Huamán.

Puedes leer: Magaly Medina sobre by-pass de 28 de julio: "Es una cachetada a la ingeniería civil"

"Cuando se genera ya una fisura de este tipo empezará a entrar agua, al entrar agua se va empezar a humedecer abajo las capas de pavimento, al humedecer las capas del pavimento se va a hundir", añadió.

Como se recuerda, hace un mes el alcalde Luis Castañeda se pronunció al respecto y responsabilizó a Sedapal de ser la causantes de las 100 grietas en el lugar. Es decir, el burgomaestre sostuvo que nada era estructurado, que no comprometía a la obra. "Lo que ha pasado en 28 de julio es algo que se había malogrado, unas tuberías o cañerías de Sedapal", indicó en aquella oportunidad.

Puedes leer: By-pass de 28 de Julio presenta forado y grietas en su estructura (VIDEO)

En tanto, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Lima al examinar la obra el año pasado entre el 8 de agosto y el 14 de setiembre solo advirtió de la presencia de "fisuras" y que estas pueden afectar la vida útil de proyecto vial. Han pasado nueve meses y pese a las advertencias no habido solución.

Según el reportaje, luego la OCI volvió a remitir al municipio limeño otros dos informes (18 de enero 2017 y 28 de abril) abocados en aparición de hundimientos en la cuadra 1 de la av. República de Chile, trabajos inconclusos en la Plaza Nueva, que provoca el cruce de los peatones por los dos túneles del bypass, algo que ocurre hasta la fecha y expone la integridad de las personas.

Te puede interesar:

Castañeda afirma que las grietas del by-pass de 28 julio son culpa de Sedapal (VIDEO)