Temas

Callao: Más de 70 casonas a punto de colapsar

Reporta municipio chalaco. Las familias y transeúntes están expuestos a derrumbes de predios antiguos en zona monumental
Callao: Más de 70 casonas a punto de colapsar

Varios predios tienen sus balcones a punto de caer.

25 de Mayo del 2017 - 07:55 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: G.Cáceres

El Centro Histórico del Callao alberga a 79 casonas y solares declarados fincas ruinosas, es decir, no habitables y cuya infraestructura está deteriorada o a punto de colapsar.

Según informó la Municipalidad del Callao, así luce una buena parte de la zona monumental del Callao a consecuencia del paso del tiempo, de los sismos y de las intensas lluvias.

Solares y casonas republicanas de colores tenues y estilo neoclásico que alguna vez fueron dignas de admirar ahora sobreviven al tiempo.

La Gerencia de Defensa Civil estimó que 500 familias están expuestas a cualquier peligro ante un derrumbe de estos inmuebles, hechos de adobe y madera.

Las personas que habitan en estas casonas ruinosas se resisten a salir, lo que dificulta la evaluación permanente de estos predios.

La municipalidad y la Defensoría del Pueblo del Callao han iniciado visitas de inspección para conocer la situación de estos predios, identificar a sus dueños y elaborar la prevención.

“Hay casonas en la calle Salaverry con balcones bonitos, pero por dentro tienen familias tugurizadas, filtraciones y no hay cuidado del agua. También hay predios en la calle Manco Cápac deshabitados que podrían caer y dañar a un transeúnte”, reveló Delcy Heredia, defensora chalaca.

Importancia

El Cercado del Callao es una ruta turística muy importante, por lo que las autoridades comenzaron a inspeccionar los predios y evaluarlos.

Te puede interesar: