Callao: PNP incauta mil 300 kilos de droga mezclada en tubos y desbarata a mafia (VIDEO)

Un total de 17 personas fueron detenidas por droga que iba ser enviada a Cartel de Sinaloa en México
Callao: PNP incauta mil 300 kilos de droga mezclada en tubos y desbarata a mafia (VIDEO)

Callao: PNP incauta mil 300 kilos de droga mezclada en tubos y desbarata a mafia (VIDEO)

17 de Octubre del 2017 - 20:25 » Textos: Redacción Multimedia

Unos 1,300 kilos de cocaína decomisaron efectivos de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público en medio de un megaoperativo realizado en el puerto del Callao, producto del cual se desbarató a una mafia integrada por 17 personas, señaló el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Gral. PNP Héctor Loayza.

La autoridad policial precisó que la droga que iba ser enviada a México, específicamente al Cartel de Sinaloa, había sido acondicionada en varios tubos que estaban dentro de un contenedor y se pretendía hacer ver que eran exportadas para un proyecto de saneamiento. Sin embargo, iban a ser lanzados al mercado de EE.UU. y Europa.

La droga había sido "neutralizada" en los tubos de la empresa de Exportaciones Neo -que los narcotraficantes usaban como fachada- a fin de que los canes no la detecten. 

El general Héctor Loayza indicó que la investigación duró entre 5 a 6 meses, pues se hizo seguimiento, ya que la empresa Neo ya había hecho un traslado menor. "Se hizo seguimiento, y finalmente logramos intervenir a toda la organización de 17 personas. Se agarró desde el financista (brasileño), así como toda la cadena de oferta, tránsito y sobretodo el químico, persona que logró acondicionar la droga de esta manera para lograr la exportación", dijo.

Anotó que cuando se ubicó al container, los canes no lo identificaron, por lo que se tuvo que picar los tubos y efectivamente se encontró la droga. "El tubo estaba entremezclado con la cocaína", dijo.

Tecnología sofisticada

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, refirió que lo extraordinario de este trabajo es que se les ha identificado a todos, "desde el inicio y todo el proceso de producción". "Todo está documentado, dónde y cómo. Se ha logrado decomisar un número importante de más de una tonelada de concentrado de cocaína", afirmó.

"Lo más llamativo es la tecnología sofisticada que usan los narcotraficantes para burlar a la justicia y la capacidad del Ministerio Público y policía Nacional", subrayó el ministro al indicar que la droga no estaba en el interior de los tubos sino mezclada en ellos.

Basombrío señaló que este operativo no solo es importante para el Perú por su imagen en el extranjero; sino para la población ya que el "narcotráfico trae violencia en las calles, muerte, drogadicción y sicariato".

Otra autoridad policial resaltó el trabajo conjunto, pues se evitará que jóvenes y niños puedan consumir "este mal mundial". "Un kete genera un drama en una familia", añadió.